Se tambalea aporte papal a foros de paz

10

Redacción/México

Dos días después de de que el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador confirmara la participación del papa Francisco en el proceso de pacificación de México, el Vaticano negó dicha información y señaló que “carece de todo fundamento”.
“La noticia de que el santo padre participará en la conferencia (sobre pacificación) carece de todo fundamento”, indicó el vocero del Vaticano, Greg Burke, en declaraciones a agencias de noticias internacionales.
Tras la aclaración, el virtual presidente electo formalizó de inmediato la invitación al pontífice para participar en los foros de paz que se realizarán a partir del 7 de agosto, la cual se entregó en la Nunciatura Apostólica de México.
“Con motivo de su calidad moral y espiritual por el bien común y la paz, me permito extenderle una cordial invitación para acompañar el proceso de foros de escucha por la pacificación del país y la reconciliación en México”, refiere el documento.
Sin embargo, en el texto de una cuartilla no se plantea una visita presencial del papa, sino una participación remota a través de medios electrónicos durante el desarrollo de los foros, que culminarán un día antes de la toma de protesta de López Obrador como Presidente de la República.
“Sería un privilegio para mí y para todos los mexicanos poder contar con su participación remota a través de los medios electrónicos de su preferencia, en la fecha que mejor le acomode a su Santidad en el curso de los siguientes cuatro meses”, detalla la invitación.
En la carta firmada por López Obrador en su calidad de candidato presidencial triunfador también se hace referencia a la importancia que tendría para el próximo gobierno de México contar con el conocimiento de las mejores prácticas y directrices que puedan ser aplicables al país y a su sociedad.
La invitación, que fue presentada con copia al nuncio apostólico, Franco Coppola, expone la crisis de seguridad por la que atraviesa México, “no vista desde los tiempos posrevolucionarios”, y plantea la intención de cumplir una promesa de campaña tras haber conseguido el triunfo en las elecciones del pasado 1 de julio.
“En virtud del mandato popular conferido en mi persona como candidato presidencial triunfador, honraré mi promesa de campaña de realizar consultas a las víctimas, a la ciudadanía, a organizaciones internacionales, a la sociedad civil, a los líderes religiosos y a expertos para explorar todas las alternativas viables para lograr la pacificación y reconciliación del país”, señala.
A pesar de que la carta fue entregada ayer por la mañana, la coordinadora del proceso de pacificación, Loretta Ortiz, aseguró el sábado pasado que el líder de la Iglesia católica ya había aceptado participar en dichos foros vía skype o videoconferencia.
Incluso señaló que Carlos Cruz, de la organización Cauce Ciudadano y quien colabora en la organización de los foros, tuvo un acercamiento con el papa Francisco en una audiencia informal, quien, según Cruz, le expresó su deseo de responder afirmativamente a dicha invitación e incluso planteó la posibilidad de enviar a dos representantes del Vaticano.
No obstante, el propio López Obrador descartó tener información precisa sobre el tema el mismo día que su colaboradora confirmaba la presencia del pontífice, pues señaló que se estaban cuidando las formas.
“Nos informaron de que hay ya un interés del Vaticano de participar, de ayudar, de acompañarnos en este proceso de consulta, pero la verdad no tengo más información, no quiero decir algo que no sea cierto.
“Sí me informaron eso, pero todavía no hay información sólida sobre este tema; sí estamos haciendo la invitación, lo hicimos desde antes y creo que también con el cuidado de las formas no podrían ellos responder ahora porque todavía no hay presidente electo”, dijo AMLO ese día.

Milenio Diario