Interpol alerta sobre operación fraudulenta

35

Miriam Ramírez/México

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió una “notificación morada” de Interpol sobre actos fraudulentos de una empresa que se hace llamar Fortis Im Trade, la cual opera por internet como una proveedora de servicios en el mercado de intercambio de divisas (Forex) las 24 horas, cinco días a la semana.
En entrevista con MILENIO, el presidente del órgano regulador, Mario di Costanzo, explicó que esta es la primera alerta oficial que reciben de la Interpol sobre el modus operandi de un delito cibernético, luego de tres meses de trabajo de cooperación como parte del acercamiento que la comisión ha hecho con ésta y autoridades como la Policía Cibernética.
“Se detectó que esta empresa sí cometió fraude, estafó gente en Israel, pero no tenemos el número de personas que haya estafado porque además no sabemos si allá hay una Condusef —como en México— u otros mecanismos” .
Indicó que la compañía, como lo muestra en su página web, cuenta con oficinas en Francia y en Nueva York, y tiene por parte de Interpol una alerta morada, la cual sirve para facilitar información sobre el modus operandi o procedimientos utilizados por los delincuentes.
“Llama la atención que la alerta morada sí te da para restringir la entrada de la empresa al país o incluso de una persona; sin embargo, la alerta que se está haciendo no es porque la empresa necesariamente está operando en México, sino que a través de representantes o brokers tiene ese tipo de actividades”, refirió.
Di Costanzo destacó que en el caso de México no se tiene registro de alguna afectación o estafa por parte de esta compañía; aunque aclaró que la Condusef no tiene jurisdicción para atender en este caso a una persona defraudada, porque la empresa no es una institución financiera.
El presidente de la Condusef destacó que en esa labor contra el delito cibernético también se dio aviso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Grupo de Respuesta Inmediata que integran o representan varias instituciones del sistema financiero mexicano.
“Lo único que podemos hacer es asesorar y orientar jurídicamente a la persona, pero nada más, no podemos ingresar la queja de manera formal, por eso es que se pone en aviso a los usuarios”.
El órgano regulador informó que cuando una persona decide invertir en Fortis Im Trade, a “manera de gancho” se le abre una cuenta para que primero realice prácticas de inversión mientras se familiariza con el sistema; posteriormente la inversión se hace con dinero real.
Como parte del engaño y para ganar la confianza del inversionista, los estafadores entregan “cartas de garantía” de sus operaciones, las cuales evidentemente son apócrifas”.
Además, cuando el cliente se percata de que está siendo estafado y decide retirar su dinero, los delincuentes le envían una notificación por correo electrónico donde le informan que sus recursos están congelados, bajo el argumento de que se sospecha de blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo, en busca de que el usuario se atemorice y desista de solicitar sus recursos.

Milenio Diario