Un compañero del equipo lo confirmó: Loretta Ortiz

11

Redacción/México

Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora del proceso de pacificación del equipo de Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el anuncio sobre la participación del papa Francisco en los foros que se realizarán durante los próximos meses fue una cuestión de “ansiedad” de su parte.
En entrevistas radiofónicas realizadas a lo largo del día refirió que la confirmación se obtuvo por parte de Carlos Cruz, quien será uno de sus colaboradores durante la siguiente administración, luego de una reunión privada en la que le comentó el tema.
“(Fue) una ansiedad de mi parte. Pensé que con esa confirmación por parte de Carlos, claro, vía informal, podríamos estar agotando los recursos que tendríamos que agotar tanto dentro de la nunciatura, como enviar la invitación formal, y tendríamos su confirmación formal”, dijo en entrevista con Luis Cárdenas para MVS.
La integrante del consejo para la paz detalló que Cruz obtuvo la confirmación del papa en una audiencia privada en la que el sacerdote aseguró que le gustaría participar en la consulta e incluso le planteó la posibilidad de enviar dos expertos.
Sin embargo, aclaró que los canales formales todavía no habían sido agotados, derivado de que era necesaria la confirmación de presidente electo por parte del Tribunal Electoral para dar cauce a una petición formal.
“Es entendible que las fuentes, o sea, el vocero del Vaticano, pues haya dicho eso (negar la participación del papa en los foros) porque ni ha de estar enterado, o sea, fue una conversación privada de Carlos Cruz con el sumo Pontífice”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Loretta Ortiz reconoció que al ser el Vaticano un Estado, existen formalidades diplomáticas que se deben cumplir y que al no existir una confirmación de presidente electo no se podía hacer antes, ya que se tendría que involucrar el futuro secretario de Relaciones Exteriores, es decir, “todo un proceso”.
No obstante, descartó que tras la aclaración del vocero del Vaticano, Greg Burke, los canales estén cerrados, y afirmó que estaba en pláticas para formalizar la invitación, por considerar que el foro de consulta es del interés y preocupación del pontífice.
Ortiz agregó que si bien las cartas para formalizar la petición ya se encontraban redactadas, Carlos Cruz ya habría tenido la confirmación de la participación y hasta el nombre de los dos expertos que el Vaticano estaría enviando a México.
Incluso señaló que se reflexionó sobre las dificultades que el papa tendría para trasladarse hasta México, por lo que se planteó que su participación pudiera hacerse mediante una videoconferencia.
Por la tarde, Loretta Ortiz ya informó que ante la situación que se generó, López Obrador presentó una carta de invitación al papa ante la Nunciatura Apostólica, la cual firmó como candidato triunfador de la elección presidencial para hacerla más formal.
“Queríamos esperar, no es una disculpa o excusa lo que se hizo, pero de todas maneras y ante toda la situación hoy presentamos la carta en la nunciatura y pues estamos esperando”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
En días pasados la integrante del consejo asesor de seguridad del virtual presidente electo perfiló la mediación con bandas delictivas antagónicas como una de las acciones para lograr la pacificación del país junto a 21 acciones adicionales.
Durante una entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón de MILENIO Televisión, Ortiz advirtió que la condición para construir acuerdos pacificadores con organizaciones criminales será su retiro inmediato del “campo de la ilicitud”.
La encargada de organizar la consulta sobre la ley de amnistía y otros puntos del pacto de pacificación subrayó que la mediación estaría considerada entre los medios alternativos de solución de controversias previstos en el artículo 17 constitucional.
Sobre una solución para frenar la violencia entre los grupos delictivos que han proliferado en estados como Guerrero e incluso Ciudad de México, Loretta Ortiz señaló que en estos casos hay conflictos incluso entre grupos, lo que se puede ofrecer es la mediación comunitaria como es el caso de Tepito donde ya se aplica este esquema.

Milenio Diario