Campeche presentará por decimonovena ocasión su Festival Internacional de Jazz (FIJ), del 26 al 29 de julio, de forma gratuita, en el Centro Histórico y el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, donde se contará con las presentaciones de renombrados músicos como Nathan East, Eddie Gómez, Jane Monheit y mucho más.
Este año, como ya es costumbre, el festival dará inició el día 26 de julio, a las 21:00 horas, con el desfile de la New Orleans Spice Brass Band, quienes llenarán de ritmo el corredor turístico de la calle 59, iniciando por la Puerta de Tierra hasta llegar a la Puerta de Mar, símbolos emblemáticos del Centro Histórico y cuyo espectáculo quedará enmarcado por los colores de la ciudad patrimonio.

El 27 de julio, el FIJ se trasladará al Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI para iniciar a las 20:00 horas, al espectáculo con los ritmos de Alejandro Campos Quartet, quien es un gran saxofonista que ha participado en clínicas de jazz en Nueva York y compartido escenarios con los grupos Sacbé y Astillero, Héctor Infanzón, Nacha Guevara, Enrique Neri y Armando Manzanero, entre muchos otros.
La misma noche se presentará la intérprete Jane Monheit, que en palabras del New York Times es poseedora de “una voz de belleza fenomenal” que deambula entre el bluegrass, folk y blues acústico; ha colaborado con artistas de talla internacional como Ivan Lins, quien fuera homenajeado en la edición 2017 de este FIJ. Además Monheit enlista colaboraciones con Sérgio Méndez y Toots Thielemans. Ha sido reconocida internacionalmente por sus creaciones que la han mantenido en los número 1 de Billboard Jazz.
Para el sábado 28 de julio, el repertorio musical cambiará, dando espacio a las interpretaciones del Cuarteto de Eduardo Piastro, mexicano divulgador, promotor e intérprete, fundador de los proyectos Astillero y Montaje. Ha colaborado en proyectos para innumerables Orquestas Sinfónicas, Tania Libertad, Eugenia León, Betsy Pecanins, Hernaldo Zúñiga y Lila Downs.

Se contará con la presencia de Nathan East, bajista, compositor y productor musical estadounidense

El concierto de Piastro dará espacio a la presentación de Nathan East, artista homenajeado de esta edición y que es reconocido en todos los ámbitos del jazz, miembro fundador del grupo de jazz contemporáneo Fourplay; East a lo largo de su trayectoria ha producido éxitos con artistas legendarios como Eric Clapton, George Harrison, Michael Jackson, Phil Collins, Whitney Houston, Beyoncé, Barbara Streisand y Stevie Wonder.
Sus líneas de bajo y ritmo constante, galardonadas con el Grammy, han sido el telón de fondo de una variedad de artistas populares Pop, Rock y R&B como Stevie Wonder, Madonna, Elton John, Michael Buble, BB King, George Harrison, Whitney Houston, Barbara Streisand, Justin Timberlake, Daft Punk, Lionel Ritchie, y Andrea Bocelli, por nombrar algunos.
Xamán, agrupación del sureste mexicano musicalizará la noche del domingo 29 de julio, espacio donde ofrecerán una propuesta musical amplia que mezcla ritmos latinos, polimerizados con elementos de la música folklórica, rock y jazz.
El evento cerrará con el puerto rriqueño Eddie Gómez, legendario bajista y ganador de dos premios Grammy, quien ha estado a la vanguardia de la música durante más de cuatro décadas. Su impresionante currículum incluye actuaciones con gigantes del jazz como Miles Davis, Dizzy Gillespie y Bill Evans.