CAMBIANDO LAS REGLAS DEL JUEGO

8
Canelo no solo va tras su tercer título y su debut en Nueva York, también planea cambiar el negocio del boxeo

Érika Montoya/Ciudad de México

Tras consagrarse como el rey de los medianos, Canelo Álvarez advirtió que ese era el primer paso de la segunda parte de su carrera profesional, la cual quiere que sea legendaria y, hasta ahora, ha cumplido.
El boxeador mexicano firmó el contrato más jugoso en la historia del deporte y que extenderá hasta el 2023, con el que superará en ingresos a atletas de la talla internacional como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o LeBron James.
Pero el acuerdo que se cerró con la rúbrica a un contrato por 365 millones de dólares con la plataforma de streaming DAZN, que transmitirá su próximos 11 pleitos, era el movimiento lógico tras ver los números del duelo de desempate ante Triple G.
“Después de la pelea con Golovkin nos dimos cuenta de un gran crecimiento en digital. Vimos un aumento increíble en la cantidad de personas que buscaron por ahí su Pago Por Evento que fue una señal evidente de que los fans están apagando su cable y están viendo sus peleas por el teléfono o por la tablet o computadora. Algo que yo en lo particular jamás habría imaginado que funcionaría si me hubieran dicho cuando era peleador”, declaró a La Afición Óscar de la Hoya, promotor de Saúl Álvarez desde hace 10 años.
Con solo 28 años de edad, el peleador tapatío apostó por una nueva frontera dentro del deporte, que le podrá redituar de manera mínima en un cheque de 365 millones de dólares, que aumentaría dependiendo de la respuesta de los fanáticos.
DAZN es un servicio de streaming por internet que ofrece cobertura de eventos deportivos. Y a pesar de ser relativamente nuevo, pues arrancó actividades en Europa en 2016, ha tenido buena respuesta de la gente en los países donde se transmite (Austria, Alemania, Japón, Suiza, Canadá y recientemente Estados Unidos).

Saúl Álvarez y su equipo de trabajo, en la firma del contrato con DANZ

“No hay palabras para describir esto. Estoy tan feliz de poder llevar mejores peleas por menor cantidad de dinero. Esa fue mi principal motivación cuando cerré este trato. Además se da en un momento muy importante para mí”, dijo el peleador, que además arrancará su asociación con esta nueva plataforma con una pelea muy significativa para su carrera, y es que no solo peleará por primera ocasión en el Madison Square Garden, meca del boxeo internacional, también lo hará en una contienda en donde se disputará la posibilidad de que se convierta en campeón en tres categorías diferentes.
La fecha para esta pelea es el 15 de diciembre y el adversario que esperará a Canelo en la esquina azul será el monarca inglés Rocky Fielding.
“Estoy emocionado por hacer historia de esta forma. Este es un nuevo reto. Ya veré cómo me afecta el cambio de división, pues seguro Rocky Fielding será más grande y fuerte que yo. Es un riesgo que tomo, pues además entro a la zona de confort de mi rival, pero vale la pena, pues para hacer historia en el boxeo tengo que arriesgarme”, abundó el Canelo, que aspira a cobrar como mínimo un aproximado de 33 millones de dólares por pelea.
Los números de Álvarez lo avalan para tomar esta decisión, pues en sus últimos tres combates ha entregado números que superan los 250 billones de dólares con más 3.6 ventas de Pagos por Evento.
John Skipper, quien anteriormente lideraba ESPN, es el actual presidente ejecutivo de DAZN, empresa que se fijó ampliar sus operaciones mediante la búsqueda de acuerdos de derechos con los principales deportes.
“Al llevar las peleas de Canelo convertiremos su éxito de Pago Por Evento en un motor de crecimiento para los suscriptores, un momento verdaderamente transformador para nuestro negocio y para toda la industria del boxeo”, declaró Skipper.
Pero el proceso para aterrizar este contrato tuvo sus momentos complicados, reveló Skipper, pues primero tuvieron que hacer labor de convencimiento de que “el futuro del boxeo es… en suscripciones asequibles, para que más fanáticos puedan ver las grandes peleas que importan”, propuesta que acompañaron con un cheque con los suficientes ceros para hacerlo atractivo.
Con su récord de 50-1-2, con 34 nocauts, Canelo aterrizó en la misma plataforma en la que se encuentra el peso completo Anthony Joshua, de Inglaterra, su rival en ganancias y dueño de los cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo. Lo que convierte a DAZN en una de las empresas más fuertes del momento, dejando atrás los modelos de negocio como el de HBO -que recientemente anunció su salida del boxeo- empresa que cobró a sus suscriptores 90 dólares el duelo de Álvarez vs. Golovkin 2.
El equipo del boxeador mexicano, en conjunción con su nuevo socio, decidió que para esta primera pelea no cobrarán el Pago por Evento, para que más suscriptores se familiaricen con este nuevo producto y así sumar más adeptos, aunque existe la posibilidad de que la tercera pelea ante Gennady Golovkin sea en la plataforma si se liman asperezas con el equipo del kazajo.
El mexicano, quien ya inició su campo de entrenamiento, pero que lo intensificará en cuanto se superen los compromisos de promoción de su pelea con Fielding, aseguró que se mantendrá entrenando en Guadalajara para después trasladarse a San Diego a finalizar su preparación.

La Afición / Milenio Diario