Son tiempos de mentiras

7

El lunes pasado, el consejo estatal del PAN votó por la planilla única de Pedro Cámara Castillo para que sea el nuevo presidente estatal de este partido, elección en la que el fondo fue más revelador que la forma, no obstante el mensaje que enviaron es que su presidente electo no es quien verdaderamente mandará, pues su función solo será de membrete. El interior del PAN en esta década se ha polvoreado, abandonaron el partido de los ciudadanos para revivir un partido de oportunistas.
No fue una elección sino una decisión que Cámara Castillo continuará el acto de confundir la desesperación con la estrategia, mentira es decir que Pedro Cámara es un líder político, no lo es. En el PAN los líderes surgen de la lucha ciudadana, surgen de las calles, su voz levanta conciencias. Imponer al presidente del partido lo ha hecho el PRI, Morena y el PRD, las cúpulas partidistas calculan que enfrentar el juicio de sus militantes y simpatizantes en una elección abierta sería un desgaste innecesario a sus intereses que exhibiría realmente las oscuras intensiones del grupo político que tiene el poder, es menos riesgo rotarlo a la persona que no dañe sus intereses.
La señal que enviaron fue que en el PAN hay unidad y que por ello solo hubo un candidato. Esto lo decidieron unos cuantos consejeros, lo decidieron las tres personas que tienen el control del PAN. En la forma de esto debo recuperar algo de memoria. Cuando inicié a reportear me tocó cubrir la elección de Asunción Caballero al Comité Municipal del PAN, no querían que llegará, luego la elección de ella al Comité Directivo Estatal, la elección de Erick Chong y de la misma Yolanda Valladares, y como olvidar la brutal golpiza que se dieron en la elección de José Inurreta al comité municipal. Todas estas elecciones fueron apasionadas, férreas, con bostezos de ser democráticas, pero hoy quieren líderes de mentiras.
El miércoles llegó el otro candidato único a la presidencia nacional del PAN, Marko Cortés, al llegar se reunió en privado con Valladares Valle, durante el evento pusieron a su derecha al presidente municipal de Campeche y la dos veces diputada, Nelly Márquez ¿Dónde estaba el presidente electo Pedro Cámara? En las escaleras de afuera del Centro de Convenciones. Ante unos cien panistas Marko Cortés dijo otra mentira. De manera efusiva dijo que por primera vez el PAN gobierna la capital de Campeche, en el salón nadie lo corrigió, nadie. En el salón estuvieron los diputados José Inurreta, Jorge Nordhausen, Karen Rabelo que después de sus malabares en el Congreso del Estado para intentar justificar la holgazanería en las comisiones legislativas, parece que les dio amnesia recordar el gobierno de Carlos Rosado Ruelas. Son tiempos de mentiras.
El pleito. Entre Layda Sansores y Yeidckol Polenvski hay un fuerte distanciamiento. Cada una empuja a sus prospectos a candidato a gobernador de Campeche, uno de ellos no es de Morena. Por eso la división en el partido. No robar, no mentir, no traicionar…
Contracorriente. El diputado del PRD, Luis García y Carlos Jasso del PRI, ambos del Carmen, tienen algo en común: nadan contracorriente. El perredista está muy activo en colonias con la intención de revivir al PRD de la isla, y el priista cumpliendo sus compromisos de campaña más allá de Atasta, tras ser el único del PRI que ganó en su distrito ¿Les alcanzará?
El concierto. ¿Cómo estuvo el concierto de Luis Miguel? Coreó muy bonito la canción de La Incondicional, pero de su comisión legislativa ¿Hay algo?
Lanzadas las cartas, nos leemos la próxima semana.