No se puede avanzar si no hay cultura de igualdad

6

“Estamos en una sociedad que no puede seguir avanzando si no se trabaja sobre las bases de una democracia paritaria, donde tanto mujeres como hombres tengan las mismas oportunidades de ocupar espacios importantes, pero no solamente en política, sino también en el ámbito gubernamental, donde históricamente han sido relegadas”, señaló Mayra Fabiola Bojórquez González, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).
Para ello, consideró importante que se agende en lo legislativo, la creación de una ley de paridad de género, que explore no solamente los escenarios electorales, sino también gubernamentales, para que se permita una mayor participación en administraciones federales, estatales y municipales.
“Se trata de llegar al punto en el que tanto hombres como mujeres tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones, las mismas oportunidades de llegar a un determinado cargo, de conseguir un trabajo, de conseguir una beca, sin que tu género, sin que tu sexo, sea un impedimento a favor o en contra para lograr tal opción”, comentó.
Puso como ejemplo las acciones afirmativas que se realizaron en la entidad, desde el Instituto Nacional Electoral, con la paridad horizontal en las candidaturas, así como el respaldo del propio IEEC para que la condición se cumpliera a favor de las mujeres en los casos de cargos con número impar como en los Ayuntamientos y diputaciones.
Además de las sentencias emitidas por los tribunales, tanto el local como el regional, para que en la integración del Poder Legislativo se diera prioridad a las mujeres, y quedara equilibrado como en el caso de las Juntas Municipales, donde de 24, 11 son encabezadas por mujeres.
“Para que sea de manera natural, como sociedad debemos de seguir cambiando y entendiendo que la participación de las mujeres ya es un hecho y se debe dar en las mismas circunstancias, yo creo firmemente que eventualmente vamos a llegar a un punto en esta sociedad en un avance donde ya no sean necesarias estas medidas”, apuntó.
Bojórquez González afirmó que se requiere de un cambio cultural, donde intervengan todos los ciudadanos y no solamente los partidos y las autoridades electorales, educando también a los niños para que se superen de igual manera, y así crezcan con esa cultura de la igualdad.

Informacion: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia