“Es necesario prevenir la violencia contra los niños y jóvenes”

7

A pesar del trabajo realizado para hacer conciencia entre la población para eliminar cualquier acto de violencia hacia la niñez y la juventud, todavía se observan situaciones de violencia y de vulnerabilidad en esos sectores de la población, aseveró la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Campeche, Katia Vanessa Barrera Blanquet.
Entre los indicadores destaca el número de casos de lesiones contenidos en los registros administrativos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
Indicó que Campeche tuvo un registro de mil 654 egresos hospitalarios por lesiones en personas de 0 a 17 años durante el 2014; Champotón ocupó el primer lugar con 424 casos registrados, Campeche tuvo 408 y Carmen, 364 casos.
En el 2015 fueron mil 442 casos, Carmen obtuvo el mayor número con 512 eventos registrados, seguido de Champotón con 346 y Hopelchén, con 199.
Agregó que este año, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Estatal ha abierto 591 casos de vulneración de derechos relacionados con violencia familiar.
Añadió que el compromiso es promover el cumplimiento del marco jurídico protector de los menores de edad y proveer insumos para los encargados en la toma de decisiones administrativas, legislativas o de cualquier índole.
Explicó que la ley en materia de los derechos de niños y adolescentes faculta a los organismos públicos de derechos humanos a realizar la labor de observancia.
Aseguró que Campeche refleja avances importantes en la operación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Por último, señaló que en Campeche ha sido oportuno el fortalecimiento de las capacidades para prevenir la violencia hacia niños y adolescentes.