Inauguran la Tercera Semana Nacional de Salud en Calkiní y Escárcega

43
En la escuela primaria “Carmen Meneses” aplicaron la primera dosis a una niña.

Con el objetivo de fortalecer las acciones permanentes de vacunación, fue inaugurada la Tercera Semana Nacional de Salud “Mientras tú los quieras, las vacunas los protegen” en la escuela primaria “Carmen Meneses”, ubicada en el barrio San Luisito, que se llevará a cabo del 13 al 19 de octubre, durante la cual aplicarán las dosis a menores de cinco años de edad.
El evento fue presidido por autoridades municipales, del DIF y del Sector Salud, además de los supervisores de las zonas escolares y del director de la primaria, José Martín Loeza Arana.
El evento inició con una ceremonia cívica que estuvo a cargo de los alumnos de la escuela y posteriormente el director dio las palabras de bienvenida, destacando que la salud es el mejor regalo que el ser humano puede tener.
De igual modo el responsable del departamento de Salud, Marco Alejandro Díaz May, invitó a los padres de familia a aplicar medidas de prevención pertinentes, como desparasitar cada seis meses a niños de cuatro a 14 años.
Informó que se aplicarán vacunas contra la poliomielitis, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la vacuna Triple Viral y dosis de vitamina “A”. Además se distribuirán sobres de “vida suero oral”, y se completarán los esquemas básicos de vacunación.
Agregó que realizarán campañas e impartirán pláticas en los distintos centros educativos del municipio.
Finalmente, aplicaron la primera dosis de Sabín (contra la poliomielitis) a la niña Marisol Euán Balam, también suministraron la primera dosis contra el Virus del Papiloma Humano a Halli Paola Haas Cauich, y la de triple viral a Caeli Judith Lozano Reyes.

CAMPAÑA EN ESCÁRCEGA
Por otro lado, en el municipio de Escárcega también inauguraron la Tercera Semana Nacional de Salud, donde se destacó que “hoy más que nunca debemos velar por el bien de los niños, que son el futuro de Escárcega y de todo nuestro país”.
El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, fue presidido por las autoridades municipales y educativas, y de la Dirección de Salud. Destacaron la unión de esfuerzos para lograr los objetivos.
Por su parte, Luz Escayola Jiménez, representante de la jefa de Jurisdicción Sanitaria número dos, María de Jesús Huerta Merino, señaló que estas acciones son gratuitas, y que se aplicarán vacunas como pentavalente, antineumococo, anti influenza, antiparasitarios y sobres de vida suero oral.
Posteriormente, aplicaron las primeras dosis a los niños: Ashley Nicole Méndez, Hanna Georgina Espinoza Ascencio, y Leslie Darina Ehuán Ascencio.

Información: Rosendo Balán Caamal