Honraron a sus difuntos

5
Cientos de calkinienses, así como visitantes, acudieron para llevar flores, veladoras y rezar en la tumba de algún familiar o amigo que se adelantó en el viaje sin retorno.

Para honrar la memoria de quienes ya se nos adelantaron y en el marco de la fiesta de todos los santos, cientos de habitantes de la geografía municipal acudieron a visitar las tumbas de sus seres queridos en lo que se conoce como el tradicional “Paseo al Cementerio”.
Las familias acudieron al cementerio general de esta ciudad, lo que también fue posible observar en Dzitbalché, Bécal y Nunkiní, donde además participaron en las misas que oficiaron los párrocos en cada uno de los camposantos, Juan Eliodoro Kantún Huchín en Calkiní; José Luis Ye Ehuán, Dzitbalché; Marcelino May Canul, Bécal; y Rogelio Avila Gamboa, Nunkiní.
Desde temprana hora de ayer viernes, se ubicó una estricta vigilancia en las calles aledañas al cementerio general de esta cabecera, por lo que se notó la presencia de cientos de calkinienses, así como de visitantes que acudieron para llevar flores, veladoras y rezar en la tumba de algún familiar o amigo que se adelantó en el viaje sin retorno.

En los cementerios de Calkiní, Dzitbalché, Bécal y Nunkiní se ofrecieron misas.

En el marco de la “misa pixán”, como lo llaman algunos, la gente depositó flores en la tumba de sus seres queridos, comunidad católica que como siempre se dio a la tarea de arreglar las tumbas de sus familiares ya fallecidos para que llegado el día dos de Noviembre, sólo se acudiera a la visita, como bien se pudo constatar hasta en las comunidades rurales.
En Dzitbalché, la “misa pixán” tuvo lugar a las nueve de la mañana; en Bécal se instaló un altar mayor con fotografías para la celebración que dio principio a las 10:00 horas; en Nunkiní, en los dos camposantos se colocaron arreglos florales, veladores y uno que otro recuerdo para el ser querido que descansa en su última morada.
Con las celebraciones eucarísticas, tal y como lo marca el calendario litúrgico de la iglesia católica, se concluyó parte de la celebración dedicada a los fieles difuntos, pero de acuerdo con las creencias para la semana entrante se llevará a cabo en varios hogares el bix.
En las comunidades rurales también se celebraron misas en los cementerios, así como en las capillas de cada población en sus diferentes horarios, donde se notó la presencia de la grey católica.

Información: Rosendo Balán Caamal