50 años de adornar la entrada de panteones en Nunkiní

10
Una tradición de más de medio siglo es adornar la entrada principal de los dos panteones en Nunkiní.

A más de medio siglo de estarse llevando a cabo el adorno de las puertas principales de los dos cementerios de la comunidad de Nunkiní, la historia se repitió nuevamente ayer 2 de noviembre al ser colocados los arcos de flores que en esta ocasión no fueron tejidos con la palma de coco pero para los que colaboraron los mismos habitantes.
Juan Bautista Chi Collí, veterano vecino del barrio de San Román de esta comunidad y quien lleva más de medio siglo elaborando estos arcos de flores, relató que esta labor la realiza con el apoyo de la misma población que colabora para la compra de todo lo que se requiere.
“Con esto, las puertas lucen adornadas cada dos de noviembre que es cuando los camposantos son visitados durante el tradicional paseo para visitar a los fieles difuntos”, indicó.
Comentó que, la ciudadanía no deja pasar desapercibida esta tradición, pues, colabora económicamente para adquirir todo lo indispensable con el propósito de que los camposantos estén en buenas condiciones el día dos de Noviembre (por ayer) que es cuando se recuerda a los que ya se adelantaron en el viaje sin retorno.
Acompañado de su esposa Adelina Ac Chan, Juan Bautista Chi Collí comentó que se hace una ligera inversión para elaborar los arcos de flores porque se tiene que adquirir alambre, papel y otro tipo de material que en esta ocasión se utilizó, “pero todo esto se hace con mucho cariño porque se adorna la puerta de la casa de nuestros seres queridos”.
Señaló que, en esta labor también apoyan las nuevas generaciones que con toda seguridad continuarán más adelante esta tradición, cada dos de Noviembre, en cada uno de los camposantos de esta comunidad de Nunkiní ubicada a diez kilómetros de la cabecera municipal.

Información: Rosendo Balán Caamal