Comuna subsanará problemas ante el SAT

18

El alcalde de Champotón, Daniel Martín León Cruz, señaló que pese a no contar con recursos suficientes, no se han detectado irregularidades de la administración saliente, por lo que se trabaja para subsanar las problemáticas existentes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En entrevista, el edil dijo que si bien no se tienen recursos de la administración pasada, los cuales fueron utilizados en obras, acciones y servicios, actualmente están a la espera de recursos y en negociaciones con el SAT, derivado de la congelación de las cuentas bancarias ante el adeudo de un crédito fiscal, vencido desde el 2011 que se ha ido arrastrando, que inició con un monto de 14 millones de pesos y actualmente es de 25 millones de pesos por los recargos y actualizaciones.
Indicó que al congelar las cuentas del Ayuntamiento, comenzaron el proceso correspondiente con el SAT para que sean liberadas, ya que se tiene un plazo aproximado de tres meses para cubrir la deuda, liberando las cuentas que no son embargables, siendo algunas de éstas donde se reciben recursos federales para pago de obras, las participaciones para nómina, entre otras.
Asimismo, indicó que como un Ayuntamiento responsable se autorizó desde el Cabildo que la participación del municipio que otorga el Estado sea guardado y utilizado para el pago de los aguinaldos.
El edil aseguró que también se cuenta con el apoyo total del Gobierno estatal en éste y otros casos, como el de obras públicas, y actualmente hay cuatro cuadrillas que dan mantenimiento a las calles de la Comuna.
PAN DE CAZÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO
Por otra parte, el alcalde champotonero invitó a los campechanos a asistir el 27 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, a la palapa 500 del balneario Boca del Río en Champotón, donde se llevará a cabo la tercera edición del “Pan de cazón más grande del mundo”.
En esta ocasión participarán cerca de 300 personas en la elaboración y donación de insumos para su preparación, entre estudiantes de turismo, maestros, empresarios restauranteros y personal de la Comuna.
Se espera superar los 502 kilos que pesó este platillo en la edición pasada.
Este evento se realiza con el objetivo de que el municipio se consolide como “La capital del buen sazón” y éste continúe siendo un referente gastronómico en el Estado y así incentivar al sector restaurantero.

Información: Ana Patricia Peña / Fotografía: José D. Beytia