Deja Gutiérrez Lazarus Ayuntamiento en ruinas

8

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía en el edificio del Ayuntamiento de Carmen por un adeudo de tres millones de pesos. El edil Pablo Gutiérrez Lazarus mandó a reconectar los cables y a la mañana siguiente de nuevo fueron cortados los cables por parte de la paraestatal.
Ante esta situación, el próximo alcalde Óscar Rosas González dijo que Gutiérrez Lazarus dejará un Ayuntamiento en la quiebra y esto representará un gran reto que asumirá con responsabilidad.
La situación comenzó la madrugada del viernes cuando una cuadrilla de trabajadores de la CFE cortó los cables de la acometida de media tensión que dota de corriente al edificio del Ayuntamiento, con el argumento de que se deben dos millones de pesos por consumo y que la Comuna se ha negado a pagar.
Eran las 8 de la mañana del mismo día cuando Néstor Solana Ramos, director de Servicios Públicos envió a una cuadrilla de electricistas a su cargo para reconectar el suministro, acción considerada como un delito federal que puede ser castigada con cárcel.
Poco después, Israel Medina Posadas y Carlos Echavarría Roca, tesorero y titular de Ingresos de la Tesorería Municipal, respectivamente, caminaron del Ayuntamiento hasta las oficinas de la CFE para dialogar con el superintendente de Comercialización, Jorge Aguilar, y hablar respecto al pago de la deuda.
Después de la reunión se confirmó que se deben tres millones de pesos, de los cuales la administración municipal solo reconoce un millón 350 mil por consumo de luz en parques, cárcamos, oficinas de gobierno, entre otras áreas, y el resto se lo adjudicó a comisarías y juntas municipales.
Jorge Aguilar aclaró que el cobro del resto del dinero deben hacerlo a los organismos autónomos, ya que el Ayuntamiento entrega cada mes sus participaciones económicas para cubrir servicios de agua, luz y sueldos.
En la reunión se comprometió a saldar antes del 1 de octubre el millón 350 mil pesos que reconoce la Comuna como deuda, pero del resto no se hace responsable; aún así, el Ayuntamiento envió una patrulla de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVyTM) a custodiar el poste donde está la acometida de media tensión y evitar un nuevo corte de energía.
Sin embargo, de nuevo personal de la CFE acudió a las 4 de la tarde del viernes para hacer un segundo corte de energía, ahora con el argumento de que la reconexión es un delito federal.

AYUNTAMIENTO EN QUIEBRA
Por su parte, el próximo alcalde Óscar Rosas González dijo que recibirá un Ayuntamiento en ruinas, que se encuentra prácticamente en la quiebra, y esto será un reto que enfrentará con responsabilidad y con sensibilidad para solucionar las necesidades de la población.
“Cortaron la energía en Palacio Municipal por no pagar un adeudo de más de un millón de pesos que según por falta de recursos no puede cubrir, pero la autoridad si tuvo para contratar al grupo OV-7 que cobró por el show dos millones de pesos solo porque para el presidente municipal es más importante hacer su fiesta de salida que pagar la electricidad del edificio”, expresó.
Para rematar agregó que esto no es todo, pues en el DIF también se está dejando un adeudo millonario, en Hacienda otro de 57 millones de pesos como deuda de los trabajadores, laudos por cobrar, así como sanciones en el zoológico y más.

Información: Félix Marín