Tala ilegal e incendios afectan la selva maya

15

Los principales problemas que enfrenta actualmente la selva maya son la tala ilegal y los incendios forestales, por lo que se trabaja en ambos temas de la mano de otras instituciones, ya que no se tiene injerencia directa en el tema de la tala, informó el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Campeche, Alonso Pacheco Ucán.
Dijo que, sin embargo, la Conafor trabaja en la reforestación y la conservación de diversas especies como el cedro rojo y la caoba, consideradas en peligro de extinción y que tan solo este año se han entregado cerca de 25 mil plantas de estas especies.
Especificó que en Campeche se ha trabajado en el tema de la tala puntualmente desde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que es la instancia que lleva los registros de los casos y zonas afectadas, pese a no tener conocimiento preciso de las afectaciones y acciones, dijo que se han tenido frutos en las labores de ésta y todas las instancias, ya que de su parte se ha logrado canalizar exitosamente a quienes llegan a esta comisión con denuncias de tala ilegal en diversas partes del Estado. Dio a conocer que en los municipios de Hopelchén y Calakmul, se han presentado más casos de deforestación.
Puntualizó que el cedro y la caoba tardan cerca de 40 a 50 años en crecer para ser deforestados en un par de horas, por lo que está en peligro de extinción; sin embargo, por medio de programas específicos de la Conafor se entregan diversas plantas y recursos a diversas escuelas y áreas donde se han presentado deforestaciones para la correcta siembra de estas especies.

2.8 MP PARA DONACIÓN DE PLANTAS
En lo que va del año, se destinaron cerca de 2 millones 800 mil pesos, a través de los convenios que se realizaron con la SDR, para donar 10 mil plantas de Ramón.
La Conafor contribuye en la conservación de los recursos maderables del Estado, por medio de la reforestación y cuidado de las especies en peligro de extinción como el cedro rojo y la caoba, entre otros, que se mantienen en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal “El Tormento”, donde se tienen cerca de 750 mil plantas de diversas especies que se donan para reforestaciones, por lo que Campeche cumple con la meta de reforestación de mil hectáreas anuales con el rescate de diversas especies endémicas.

Información: Ana Patricia Peña Uj