Primera misa en maya

9

Como parte de las actividades por el novenario a San Miguel Arcángel en la comunidad de Sodzil, el Obispo de Campeche, monseñor José Francisco González González celebró por primera vez la misa solemne en lengua maya en la parroquia del lugar, acompañado por el padre Saúl Zavala y el diácono Evaristo quienes colaboraron como traductores.
González González reprocho que no haya una Biblia católica en lengua maya y mucho menos una traducción oficial para las celebraciones litúrgicas de todos los sacramentos, principalmente de la misa, “es una pena, una vergüenza, una injusticia, que hasta ahora el pueblo maya no tenga una Biblia aprobada por la Confederación Episcopal, en maya, de todos los sacramentos. Por eso hemos dado los primeros pasos para ello, pero aún nos falta mucho camino por recorrer”, expresó.
Desde cantos, alabanzas, hasta oraciones y el evangelio fueron mencionados de manera simultánea en español y maya, con buena aprobación de los feligreses que seguían la homilía en el contexto litúrgico que les fue entregado en la capilla de la comunidad.
El Obispo dijo que la traducción del texto litúrgico que se utilizó en la misa será presentada a la Confederación del Episcopado Mexicano para solicitar su aprobación y después hacer los trámites ante la congregación para el culto divino de la disciplina de los sacramentos, en Roma.
“La traducción no se realiza por publicidad eclesial ni por demagogia, sino para mantener vivo al pueblo maya, pues sería una irresponsabilidad dejarlo perder. Los pueblos originarios no están condenados a desaparecer, sino continúan proyectándose en presente y futuro”, puntualizó.

Información: Rosendo Balan Caamal