Amplia cobertura en vacunación antirrábica

17
Campeche fue sede nacional de la clausura de la campaña de vacunación antirrábica, a la que asistió el secretario de Salud del Estado.

Durante la clausura de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, se informó que aplicaron más de 20 mil dosis; para la cobertura instalaron 102 puestos de vacunación semifijos en toda la geografía estatal, así como 19 puestos fijos, en la campaña también participaron las clínicas particulares.
Bajo el lema “Si la rabia quieres evitar, a tu perro y gato debes vacunar”, Campeche fue sede nacional de la clausura del evento donde el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, destacó la voluntad para llevar campañas como la que hoy finaliza para tener sanas a las mascotas.
Dijo que el año pasado se registraron tres casos de rabia en animales y en este 2018 no ha habido ninguno, afortunadamente.
Indicó que, de hecho, en los puestos continuarán brindando atención hasta el fin de semana, por lo que de nuevo hizo extensa la invitación a la población para que lleve a sus perros y gatos a vacunar.
“Hay que procurar que todas las mascotas estén sanas, para que se conviva con ellas de manera armónica”, dijo.
Señaló que la actual administración estatal se suma a este tipo de campañas nacionales, con la indicación de trabajar en equipo los tres órdenes de Gobierno para que se tengan buenos resultados, y destacó el hecho de que Campeche está libre de rabia.
Por su parte, la subdirectora de Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de Salud Federal, Verónica Gutiérrez Zedillo, precisó que del 23 al 29 de septiembre se programó la campaña en 24 entidades federativas, entre ellas Campeche, para lo cual se aplicaron más de 3.2 millones de dosis de vacuna antirrábica a perros y gatos que necesitaban recibirla en este año, además de los cachorros a partir del primer mes de edad.
“Esas acciones nos han permitido avanzar hacia la eliminación de la transmisión de la rabia canina, por lo que México está colocado como líder en las Américas y en otros Continentes en donde aún la rabia en el perro continúa siendo un grave problema de salud pública”, destacó.
Por ello, la importancia de la estrategia de la Semana Nacional de Reforzamiento, que significa mantener a México como uno de los países más avanzados en vacunación masiva antirrábica.
Mientras que el subdirector del Departamento de Vectores y Zoonosis de Campeche, Alex Chi Esquivel, dijo que el principal objetivo de estas acciones es contribuir a la interrupción de la transmisión del virus rábico en perros y gatos, para seguir favoreciendo la condición de ausencia de rabia en esas especies.
Cabe señalar que al final del evento de clausura, realizaron una demostración de perros adiestrados para tareas de búsqueda y rescate ante desastres naturales y simbólicamente se aplicó la última dosis al perrito “Rabo”.