Campeche, con uno de los menores índices de percepción de inseguridad

20
Jorge Argáez Uribe, en conferencia de prensa.

Al reiterar que durante los últimos tres años Campeche se ha mantenido como el Estado con menor índice delictivo por cada 100 mil habitantes, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, destacó que gracias a las estrategias del Programa de Proximidad Pública, en tan solo un año Campeche pasó del undécimo al segundo lugar con el menor índice de percepción de inseguridad de la ciudadanía.
De acuerdo con los datos aportados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Campeche se coloca solo por debajo de Yucatán y por arriba de Durango, Aguascalientes y Querétaro.
Afirmó que los avances demuestran que las estrategias y el reforzamiento del equipamiento y apoyo en materia de seguridad han dado resultados, además de que ratifican el compromiso que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas tiene con la ciudadanía para garantizar la paz y armonía.
El Envipe 2018 revela que el robo por fraude, el hurto a transeúnte y las amenazas entre vecinos son los tres delitos más atemorizantes entre los campechanos, mientras que las conductas más alarmantes en el Estado es el consumo de alcohol en la vía pública. Las acciones que más solicitó la ciudadanía para sentirse más segura es el reforzamiento del alumbrado público, mayor patrullaje y limpieza de lotes baldíos.
“El tema de las intimidaciones entre vecinos salió el año pasado en primer lugar y este año aparece en tercero, lo cual nos habla de su disminución. El mayor temor es el fraude, que es un tema netamente económico; tomamos en cuenta estos indicadores para atacarlos y erradicarlos”, dijo.
En lo que va de la actual administración estatal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam) ha detenido a más de 2 mil 700 personas por el delito de robo en flagrancia y asegurado casi 500 vehículos con reporte de hurto que transitaban por la ciudad o carreteras. Cabe aclarar que ninguno de estos robos (de vehículos) se perpetuó en el Estado.

PROGRAMA DE PROXIMIDAD PÚBLICA
Tras los resultados en 2017 de la percepción de inseguridad, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) que preside el Gobernador creó nuevas estrategias para resarcir esta impresión, pues aunque los números colocan al Estado como el más seguro del país, su población no correspondía a este sentimiento.
“El Programa de Proximidad Pública se creó hace casi un año porque la ciudadanía quiere estar en contacto directo con sus autoridades y elementos de seguridad para crear vínculos de certeza y confianza. En coordinación entre autoridad y ciudadano, se tienen 65 comités vecinales en todo el Estado que coadyuvan en la vigilancia de su entorno”, dijo.
La estrategia incluye el reforzamiento del alumbrado público y la limpieza y desmonte de lotes baldíos y espacios públicos, que se trabaja en coordinación con los Ayuntamientos.
“Hay que crear vínculos de confianza institucional y detectar otros parámetros que requieran atención inmediata de las autoridades de seguridad pública. No se trata de llegar sino de mantenernos y todo ha sido gracias a la ciudadanía”, insistió.

RECONOCEN EL RESPETO A DERECHOS HUMANOS DE LOS RECLUSOS DEL ESTADO
En el marco de la Segunda Reunión Ordinaria del Sistema Penitenciario el 24 y 25 de septiembre, Campeche obtuvo un reconocimiento nacional por el cumplimiento a los acuerdos y acciones que establece la Nueva Ley de Ejecución Penal por la creación del Reglamento Estatal Penitenciario, la creación de nuevos protocolos y lineamientos que permiten un mayor respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas privadas de su libertad en el Estado.
Subrayó que el personal de las penitenciarías garantiza los derechos humanos, por lo que la capacitación continúa es base fundamental para estos propósitos. “Actualmente, 69 personas han sido capacitadas en el extranjero en temas como administración penitenciaria, traslado de reos y prisiones, para dar una mayor confianza y profesionalización del personal”, dijo.
Los sistemas penitenciarios de Campeche actualmente son dirigidos por mujeres, lo cual refleja el sentido de equidad en todos los niveles de gobierno.

OPERATIVOS DE VIALIDAD
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche refuerza estrategias para la supervisión de los chip Repuve, especialmente a los vehículos foráneos, pues derivado de las detenciones que se han realizado en el Estado, el 90 por ciento de los delincuentes utilizan automóviles con placas de otras entidades.
También lleva a cabo los operativos para erradicar el uso de polarizado no permitido en unidades particulares y para aquellos motociclistas que llevan a más de dos personas a bordo.
“Lo hacemos de forma ordenada, porque si en este momento se realiza una verificación podemos detener a más de 100 personas por falta de documentos, vidrios polarizados o porque les falte una placa, etcétera. Pero el caso es regular poco a poco”, detalló Jorge Argáez Uribe.
Sobre los rondines de vigilancia, explicó que se utiliza un análisis georeferencial semanal que se realiza con las denuncias efectivas que se hacen a través del 911, para detectar las zonas consideradas como focos rojos y la oportuna programación de los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
“Muchas personas califican a la colonia Minas, 20 de Noviembre y Peña como los lugares más inseguros, pero dentro de nuestro mapa geodelictivo tenemos que donde hay más sanciones administrativas y más incidencia es en el barrio de Santa Ana y el Centro Histórico, por la actividad comercial de la zona, por eso es que tenemos más presencia en estos lugares”, finalizó.

Información: Anabel Martínez Torres