Público, todo contrato petrolero: CNH a AMLO

7
El titular del órgano regulador en su participación durante el Congreso Mexicano del Petróleo.

Yeshua Ordaz y Reuters/México

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, señaló que coincide con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que se necesita una regulación más eficiente y con menor costo para la industria de exploración y producción, al tiempo que destacó que no se han reunido con el equipo de transición, toda vez que todos los documentos son públicos.
En el contexto del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) señaló que sin duda existen espacios de mejora, pero nunca reduciendo el objetivo del cuidado de los intereses del Estado.
“Son procesos que tienen mucha complejidad y además es nuestra responsabilidad que los recursos se aprovechen de la mejor forma”, dijo el comisionado.
Zepeda añadió que se requiere de una regulación eficiente que alcance el objetivo al menor costo: “Somos los responsables de que los yacimientos se exploten de la mejor forma de acuerdo con la experiencia nacional e internacional, pero si se hace de manera acelerada se lastima al patrimonio”, explicó.
Agregó que en su gestión se han hecho cambios importantes en ese sentido, pero sin duda hay tarea por delante.
La CNH presentará a la industria y al nuevo gobierno un comparativo internacional respecto a las prácticas de otros reguladores internacionales, con el objetivo de mostrar los tiempos que se dan en otras partes del mundo.
“Lo más importante es tener un comparativo internacional porque son procesos de complejidad técnica que toman meses en México y en el mundo, pero sin duda lo estaremos haciendo más eficiente”, aseguró.
Respecto a la revisión de contratos que realiza el equipo de transición de la nueva administración, dijo que no han tenido ningún contacto debido a que todos los documentos son públicos.
Previamente, Zepeda había dicho que recibía con “beneplácito la iniciativa del nuevo gobierno” sobre la revisión de los contratos, y recordó que estos procesos licitatorios se realizaron con la mayor transparencia y apegados a las normas internacionales.
Durante su participación en el panel Retos y oportunidades de la reforma energética en México, el comisionado sugirió que la prioridad número uno de la nueva administración debe ser el gas natural.
“Es más prioritario sacar metros cúbicos de gas natural que petróleo. 62 por ciento de la energía eléctrica es de gas natural y se importa 86 por ciento. La matriz energética está concentrada en gas e importamos todo de un solo país y no hay capacidad de almacenamiento”.
El regulador dijo que la gasolina puede importarse de cualquier parte del mundo, pero el gas no, por lo que si existiera una disrupción con el norte del país, no se tendría la capacidad para importarlo.
Asimismo, Zepeda opinó sobre las metas de producción de crudo que tiene el nuevo gobierno, resaltando que es posible que llegue a 2.5 millones de barriles diarios pero hacia el final de la administración.
En el mismo evento, José Antonio Escalera, director de exploración de Pemex, señaló que México necesita duplicar a cerca de 4 mil millones de dólares su inversión anual en exploración petrolera para revertir 14 años de declive en la producción.
“La razón por la cual México ha observado una caída de su producción desde 2004 a la fecha no es porque se ha quedado sin potencial (…) es porque dejó de explorar”, dijo por su parte Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH.
Asimismo, el funcionario señaló que respalda una propuesta para permitir que la petrolera estatal Pemex elija sus propios socios para proyectos de exploración y producción.

IEnova
La empresa Infraestructura Energética (IEnova) anunció la compra al Grupo Trafigura de 51 por ciento de la compañía propietaria de los permisos y terrenos para desarrollar una terminal marina de recepción, almacenamiento y entrega de productos refinados en Manzanillo, Colima.
“El proyecto contempla una inversión de aproximadamente 200 millones de dolares y se espera comience operaciones a finales de 2020”, señaló la IEnova.
El proyecto incluye la construcción de una terminal marina de recepción, almacenamiento y entrega de productos refinados de petróleo, con una capacidad de almacenamiento; en una etapa inicial, está proyectada en 1.48 millones de barriles.
De acuerdo con un comunicado de la empresa, esta terminal permitirá suministrar productos a los centros de consumo importantes del país como Guadalajara, Jalisco y Colima.
Trafigura e IEnova, a través de sus subsidiarias, firmaron un contrato por 740 mil barriles de capacidad de almacenamiento.

Milenio Diario