Se dice…

14

Que no hubo marcha atrás, y pese a todas las pataletas, agresiones, marchas, plantones y berrinches de Pablo Gutiérrez Lazarus, Ramón Ochoa Peña, Manuel Zavala Salazar y Yolanda Valladares Valle, finalmente llegó la sentencia definitiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: el priista Oscar Rosas González es el alcalde electo en Ciudad del Carmen y asumirá el cargo el 1 de octubre próximo.

Que, de esta forma, la sentencia es inatacable y deberá de ser respetada por todos. Y es que no había dudas que el candidato de la coalición “Campeche para todos” había sido electo en las urnas por los carmelitas, en una votación cerrada, sí, pero suficiente para que el PRI recupere el mando de la isla, que en los últimos tres años estuvo encabezada por el panista Gutiérrez Lazarus.

Que la elección de Carmen fue la más larga: pasó por un reconteo de votos, pues había irregularidades en las actas; por las condiciones adversas, el nuevo escrutinio tuvo que ser trasladado de la isla a la capital del Estado; desde ahí el triunfo fue para Rosas González; luego vinieron las impugnaciones del PAN, Movimiento Ciudadano y Morena.

Que el Tribunal Electoral del Estado dio como buenos los resultados y mantuvo el veredicto a favor del priista; después la Sala Xalapa del Tribunal Electoral sostuvo el mismo resultado y, finalmente, el máximo Tribunal se pronunció en el mismo sentido. No hay marcha atrás y oficialmente “habemus alcalde”.