Queman vivo a agente ministerial en Hidalgo

11

Redacción/México

Al menos un centenar de pobladores del municipio de Metepec, Hidalgo, quemaron vivo a un agente ministerial de Tulancingo e hirieron a tres hombres, a quienes acusaron de fotografiar a menores; este es el tercer linchamiento en menos de un mes.
Con este caso, el recuento del jueves alcanzó los 29 muertos en Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Veracruz, Guanajuato y Estado de México.
Por la mañana, vecinos de la colonia Ignacio Zaragoza retuvieron a siete personas que supuestamente “merodeaban” un jardín de niños y una primaria para tomar fotos a los menores.
Luego de que los entregaron a la Policía Municipal y de que ésta “planeaba” liberarlos, según testigos, la muchedumbre “despojó” a los uniformados de las cuatro personas, las golpeó, les roció combustible y a uno de ellos le prendió fuego en el patio central de la sede municipal.
La irrupción de la turba provocó que el alcalde, Alejandro Amador, abandonara las instalaciones, mientras que algunos uniformados fueron despojados de sus toletes, con los que los pobladores golpearon a los sujetos.
La policía logró rescatarlos y sacarlos de la comunidad. Personal de la Cruz Roja de Tulancingo confirmó el fallecimiento de uno de ellos, quien formaba parte de la plantilla laboral de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo como agente del ministerio público B del distrito judicial de dicha ciudad.
Este es el más reciente de una serie de linchamientos que en las semanas recientes han dejado al menos tres muertos: dos en Acatlán de Osorio, Puebla; y uno en Tula, Hidalgo.
Asalto y balacera
En Ecatepec, el asalto a una clínica particular en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, desató una balacera que dejó un muerto y una menor niña herida.
La Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio informó que minutos después de las 13 horas, varios sujetos armados que viajaban a bordo de una camioneta ingresaron a la clínica México sin Cataratas, ubicada sobre la avenida 20 de Noviembre, y amagaron a los pacientes y personal médico para despojarlos de sus pertenencias.
Una llamada de auxilio reportó el atraco a las autoridades, por lo que de inmediato arribaron al lugar elementos de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad estatal.
Al notar la presencia policiaca, los presupuestos delincuentes detonaron sus armas de fuego y se inició una balacera. Durante su huida, uno de los agresores hirió a una niña de 8 años que pasaba por el lugar, sin embargo, la policía alcanzó y lesionó a uno de ellos en las calles Ignacio Zaragoza y 16 de septiembre, que más tarde falleció en el hospital Las Américas.
En Acapulco fueron reportados dos muertos, una mujer lesionada y tres vehículos quemados.
Los hechos se registraron en el primer cuadro de este destino turístico, cuando hombres armados dispararon contra tres clientes de un bar, atrás de la catedral Nuestra Señora de la Soledad.
Las unidades quemadas quedaron en las calles 9 y 12, de la colonia Postal.
El recuento de la violencia dejó en Oaxaca cinco muertos; en Baja California, seis; en Chihuahua, cuatro; en Guanajuato, dos; en Michoacán, uno, al igual que en Morelos y Veracruz.

Cae homicida
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con personal de la Secretaría de Marina, capturaron en Puebla al mexicano Orlando Orea Gutiérrez, quien el miércoles pasado presuntamente participó en el asesinato de dos Policías Federales Ministeriales.
Los agentes y militares desplegaron un operativo para encontrar a Orlando Orea, contra quien hay una orden de detención provisional con fines de extradición; es una de las personas buscadas por el FBI.
Se presume que el mexicano participó en 2012 en el asesinato del entrenador del equipo de futbol Red Bulls, Michael Jones.
Orea Gutiérrez fue detenido por las fuerzas federales en poder de dos armas de fuego, en un domicilio del municipio de Acatlán de Osorio, Puebla.

Con información de: Alejandra Gudiño, Lauro Galicia, Heriberto Santos, Javier Trujillo, Bernardo Cisneros, David Monroy, Óscar Rodríguez, Juan José García, Isabel Zamudio y Rubén Mosso

Milenio Diario