Revitalizarán el barrio de San Román con 100 millones de pesos

14
Alejandro Moreno Cárdenas afirmó que los compromisos que asumió con los campechanos los cumplirá, ya que no puede haber pretextos con la ciudadanía.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció que alrededor de 100 millones de pesos se destinarán al proyecto general de revitalización del centro del barrio de San Román, cuya primera de tres etapas ya se encuentra en marcha. La estrategia fortalecerá no solo la identidad y el orgullo campechano, sino que fomentará el impulso turístico en esa zona histórica de la ciudad.
Al asistir a la presentación, sostuvo que su gobierno cumplirá su compromiso de transformar y modernizar Campeche. Recordó que las obras llevan su tiempo de construcción, por lo que pidió a los vecinos tener paciencia porque cuando concluyan los trabajos la población disfrutará de sus beneficios.

Afirmó que la ciudad tendrá un rostro moderno cuando se termine el primer distribuidor vial de todo el sureste en las próximas semanas, que es el que se construye en la capital, así como las fuentes marinas del malecón, el parque del Moch Couoh y la avenida costera “Pedro Sáinz de Baranda”.
Ante los vecinos del tradicional barrio, destacó que cuando asumió el cargo de Gobernador el Puente de La Unidad estaba cancelado, pero como resultado de las gestiones que hizo ante el presidente Enrique Peña Nieto se logró reiniciarla y se consiguió que la concesión que se le había dado al Gobierno Federal regresara al Estado.
Sostuvo que los compromisos que asumió con los campechanos los cumplirá, ya que no puede haber pretextos ante la ciudadanía. Afirmó que quien se quiera escudar con “no se puede” porque no lo apoyan o porque no hay, van a demostrar su incapacidad para gobernar.
“Ustedes jamás han escuchado de mí, ni jamás escucharán, decir que no hay recursos o que no se puede; esa es mi responsabilidad, gestionar y trabajar ante el Gobierno de la República porque los campechanos para eso me eligieron, para resolver los asuntos que tiene el Estado”, precisó.
Aseveró que no se gobierna con ocurrencias ni con payasadas, sino con seriedad, madurez, sensatez y en equipo para que haya más recursos y infraestructura para seguir construyendo el Campeche más hermoso de toda la historia.

LOS DETALLES DEL PROYECTO
En tanto, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Álvaro Buenfil Bermúdez, detalló que el proyecto tiene el objetivo de revitalizar los espacios que conforman la zona, potenciar el uso de los mismos y promover la presencia de turistas. Se ha programado favorecer la inclusión de todos los usuarios posibles, entre ellos, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes.
Contempla ejecutar 15 acciones en un área de 36 mil metros cuadrados, entre las que se encuentran: reforestar áreas para aumentar las superficies sombreadas del parque; incrementar la iluminación con nuevos postes, lámparas y conexión gratuita a Internet en el parque; adicionar servicios sanitarios, agregar cubiertas de cristal al auditorio abierto frente a la Concha Acústica y a las canchas deportivas para aumentar sus posibilidades de uso, y colocar juegos infantiles, ejercitadores, mesas y tableros.
Organizarán las áreas de estacionamiento, favorecer la instalación de camiones para ventas de alimentos, revitalizar el área de lápidas en la zona de la iglesia, disponer de una efigie de San Román Mártir a modo de cruz atrial para aumentar la difusión del origen del barrio, y restaurar los monumentos para devolverles la apariencia original, ya que son parte del patrimonio histórico catalogado por el INBA.
Precisó que en la primera etapa, ya iniciada, se invertirán aproximadamente 17.5 millones de pesos. Los trabajos incluyen rehabilitación del estacionamiento y construcción del paradero de transporte público sobre el Circuito Baluartes, con un costo de 6.2 millones; rehabilitación del parque de Los Poetas y la explanada del monumento “Héctor Pérez Martínez”, con una inversión de 6.3 millones, y suministro e instalación de mobiliario urbano con un monto de 4.7 millones de pesos.
Informó que en la segunda etapa se ha proyectado construir el techo en la zona abierta de la Concha Acústica con una inversión de 30 millones de pesos.