Aún va PGR por otros ex funcionarios de Veracruz

3
Entre los bienes embargados a Duarte están dos cuadros con su retrato y el de Karime Macías.

Rubén Mosso/México

La Procuraduría General de la República aún tiene pendientes órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del gobierno de Veracruz, que presuntamente participaron en el desvío de recursos durante la administración de Javier Duarte.
“Esta averiguación continúa abierta, por lo que hace a otros probables responsables”, dijo en conferencia Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR.
Aclaró que la carpeta de investigación contra el ex mandatario continúa abierta contra otros probables responsables, uno de ellos “de nombre bíblico”, en referencia a Moisés Mansur Cysneiros, contra quien hay un seguimiento puntual.
Reconoció que la ley del nuevo sistema de justicia penal prevé beneficios y, en cuatro años, dependerá de un juez si se determina liberar a Duarte una vez que cumpla la mitad de su condena.
Muñoz Vázquez explicó que el decomiso de 41 bienes es equiparable a la reparación del daño: “Los delitos son de carácter formal y no de carácter material; el decomiso viene siendo equiparable a la reparación del daño”.
También recordó que entre los inmuebles asegurados hay tres departamentos en Santa Fe con valor de 45 millones de pesos cada uno y un edificio asegurado en Prado Norte, además de que se han entregado más de 440 millones pesos al gobierno de Veracruz.
El subprocurador mencionó que Duarte reconoció ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participación en los delitos señalados y al existir los medios de convicción suficientes para corroborar la acusación, el juez aperturó el juicio abreviado; sobre Karime Macías, esposa del ex gobernador, no quiso ofrecer detalles.

Testigos
Durante la gestión de Duarte, su esposa asistía a las reuniones de gabinete y era quien decidía a qué empresas debían entregarse los contratos que se firmaban con el gobierno de Veracruz.
Lo anterior consta en la declaración que Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero del estado, rindió ante la PGR el 23 de mayo pasado y que sirvió como dato de prueba para solicitar la condena contra el ex mandatario.
Cuando Duarte asumió, en 2010 Karime invitó a Tarek a trabajar en el DIF estatal y posteriormente el mandatario lo llamó para encabezar la Secretaría de Finanzas.
Por su parte, Xóchitl Tress, ex pareja sentimental de Duarte, identificada así por la PGR en la audiencia, comentó al Ministerio Público Federal el 7 de agosto de 2017 que 130 millones de pesos del Fondo Regional y del Fondo de Aportaciones no se entregaron para los programas previstos.
Relató que Duarte ordenó comprarle una camioneta Land Rover y que ella le pidió ayuda para un crédito, ya que iba a comprar una casa de 2 millones 150 mil pesos; una parte la recibió en efectivo y otra con transferencias.

Milenio Diario