Necesaria, revisión a tarifa de energía eléctrica: Sedeco

11

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Domingo Berzunza Espínola, se sumó a las voces que consideran necesaria la revisión de las tarifas de la energía eléctrica. Consideró que es uno de los gastos más fuertes que llegan a tener las empresas de cualquier categoría.
Destacó que como institución y organismo rector de la política económica en Campeche, se sumarán a la propuesta que presentaron en días pasados los diputados federales campechanos para conseguir la tan ansiada reducción a los costos.
“El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas también se ha pronunciado al respecto. Es un tema que debe analizarse y replantearse para que se defina cuál será la mejor manera de ajustar el cargo de energía eléctrica a la realidad que se vive en el país en materia económica”, apuntó.
El sector empresarial campechano se ha manifestado en torno a esta propuesta, en particular por las altas temperaturas que se registran habitualmente en la entidad y donde el mayor consumo se genera en el área de refrigeración.
Por el momento se ha trabajado en la capacitación para adoptar mejores prácticas para tratar de mitigar el consumo y mejorar la eficiencia energética en los negocios, ya que representa un gasto fijo que no pueden dejar de costear.
“No tenemos registro de que el costo de la energía eléctrica haya significado el cierre de alguna empresa, pero sin duda alguna sí eleva el precio final en algunos productos y servicios, lo cual impacta en los ciudadanos que son consumidores”, puntualizó.
Aseguró que estarán pendientes del desarrollo de la iniciativa de reforma a la Ley de Energía, pues es un tema que incide de manera directa en la competitividad de las empresas y urge la revisión y ajuste de las tarifas.

Información: Daniel Castillo