Dos petroleras avalan revisión de contratos

6
Con la reforma energética es posible que particulares realicen la explotación de petróleo en campos nacionales.

José Antonio Belmont, Jannet López Ponce y Yeshua Ordaz/México

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometió a respetar los 110 contratos petroleros que se han entregado a diversas empresas como parte de la reforma energética, siempre y cuando cumplan con la ley. En tanto, Alfredo Bejos, CEO de la compañía petrolera Diavaz, dijo estar a favor de la revisión de convenios que realiza la administración entrante.
Tras reunirse con representantes de compañías dedicadas a la exploración y producción de hidrocarburos, AMLO aclaró que todos los contratos se encuentran en revisión, según Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía.
“Vamos a respetar el estado de derecho, los acuerdos que haya hecho el gobierno anterior”, enfatizó la futura funcionaria.
Agregó que durante el encuentro, los empresarios del sector mostraron “muchísima confianza” en el proceso de licitación que realizaron “con total transparencia”.
Nahle explicó que uno de los compromisos que realizó ante los integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) —que agrupa a 44 compañías—, así como de la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos, fue la revisión de los órganos reguladores del sector.
“Es ayudar, porque muchos se quejan de que por la burocracia no avanzan en los trabajos de exploración y producción”, detalló.
En conferencia posterior, aclaró que la ronda de licitaciones programada para febrero está supeditada a la revisión de estos contratos y su cumplimento.
Por su parte, Alberto de la Fuente, presidente de la Junta Directiva de la Amexhi, dijo que los contratos suponen una inversión de 4 mil millones de dólares.
Destacó la certidumbre que les dejó la reunión, en particular con el tema de los contratos. “Nos quedó muy claro, el Presidente electo lo dijo en varias ocasiones, respetar los convenios, obviamente en la medida en que nosotros estemos cumpliendo con los compromisos”.

Diavaz no teme a revisión
En el contexto del Congreso Mexicano de Petróleo (CMP), Alfredo Bejos, CEO de Diavaz, se mostró a favor de la revisión de los contratos petroleros que se dieron producto de la reforma energética.
“La revisión está muy bien, nunca se ha visto tanta transparencia, pero es bueno que los revisen. Vemos que las rondas son muy importantes para crecer; todas estas licitaciones que ha habido han dado buenos resultados, sobre todo en farmouts”, dijo.
Por su parte, Maria Moraeus, CEO de Deutsche Erdoel, señaló que no habrá problema con la revisión de contratos, ya que se tienen contempladas este tipo de revisiones, así como el tiempo en que estás podrían tardar en llevarse a cabo.
Sobre otra de las propuestas del nuevo gobierno, que es licitar 100 campos para la industria mexicana, Bejos señaló que son interesantes siempre y cuando se tengan bien hechos los estudios de dónde localizar y perforar. “Ya hubo una en Chicontepec donde hace muchos años se hicieron perforaciones y no fue un éxito”, comentó.

Menores pérdidas
Por otro lado, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, dijo que gracias a una buena disciplina prevé cerrar el año con un balance financiero negativo de 49 mil millones de pesos, una mejora respecto a los menos 147 mil millones del año pasado.
“Hemos logrado concretar varias estrategias comerciales y la disciplina del equipo de Pemex ha sido fuerte, lo que ha permitido tener resultados financieros sólidos”, dijo después de su participación en el CMP.
Respecto a la refinería de Madero, el director de Pemex dijo que continúa cerrada debido a que una de las plantas primarias no se incluyó en el programa de mantenimiento original.

Milenio Diario