Sin ProMéxico se debilita la llegada de inversiones

6

Luis Moreno/México

Entre mayor presencia y promoción tenga México en el extranjero, tendrá mayores oportunidades de atraer inversión extranjera directa (IED); entre menos personal, menor capacidad ante la competencia global por los flujos de inversión, afirmó el jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Fragozo.
“La competencia por el capital es global, entonces México tiene que permanecer en esa competencia por el capital, y mientras más o mejor presencia tengamos en el exterior, habrá mayores oportunidades de atraer inversión”, subrayó ante la intención del gobierno entrante de cerrar las 46 oficinas que ProMéxico tienen en el extranjero.
En conferencia de prensa para anunciar un convenio de colaboración entre ProMéxico y Amazon, el funcionario agregó que la dependencia cuenta con personal especializado para la misión de promover al país como destino de inversión con empresas globales, lo cual implica muchas reuniones.
“Traer un proyecto a México de BMW, de más de 150 millones de dólares, no es una cosa sencilla, lleva mucho tiempo, una serie de reuniones que tiene que ver con vender a México”, subrayó.
Agregó que todas las empresas globales tienen la posibilidad de estar en cualquier parte del mundo y el mejor vendedor de su país es el que va a captar esa inversión, por lo cual “mientras se tenga más personal dedicado a la promoción, mayor es el resultado”.
El jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico explicó que la agencia de promoción económica apoya sobre todo a empresas pequeñas y medianas; sin embargo, también lo ha hecho con firmas emblemáticas de México como Cinépolis en India; Bimbo, en China y Gruma en el Sudeste de Asia.
El funcionario explicó que otros países tienen más oficinas de promoción económica y cuentan con mayor personal para promover a su país, como Alemania y Corea del Sur.
“Corea del Sur cuenta con alrededor de 90 oficinas en todo el mundo, nosotros tenemos 46. Además tenemos 10 personas en China, y la oficina de Alemania tiene 460”, expuso.
Hace unos días MILENIO publicó que como parte del plan de austeridad del próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se cerrarán las oficinas de ProMéxico en el mundo y la función de promoción que ahora realiza la harán las embajadas.

Pymes en Amazon
Con relación al acuerdo con Amazon, el jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Fragozo, señaló que se espera que por lo menos mil empresas utilicen esa plataforma en un año.
“Pequeñas y medianas empresas alrededor del mundo han podido llegar a millones de consumidores gracias al crecimiento del comercio electrónico”, señaló por su parte Brian Huseman, vicepresidente de Políticas Públicas de Amazon.
Agregó que la empresa de comercio electrónico abrió sus puertas a las pymes hace casi 20 años, invitándolas a vender sus productos a la par de los suyos, y ahora la mitad de los productos vendidos por Amazon provienen de pymes.
“El acuerdo que alcanzamos con ProMéxico ayudará a que las pymes mexicanas se inserten en la economía digital, al mismo tiempo que llegan a nuevos consumidores y crecen”, explicó Brian Huseman.