“Trudeau me pidió llamar a Trump al entendimiento”

4
El Presidente electo visitó Querétaro, donde consideró que se llegó a un buen pacto con Washington.

José Antonio Belmont y Jannet López/México

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le pidió interceder ante el gobierno de Estados Unidos para alcanzar un Tratado de Libre Comercio trilateral.
El presidente electo detalló que la noche del jueves pasado el canadiense solicitó la comunicación para abordar los avances en la renegociación del tratado comercial con el gobierno estadunidense.
“(Trudeau) me pidió que interviniéramos para llamar al gobierno de Estados Unidos al entendimiento; nos comprometimos a eso, pero solo utilizando buenos oficios en los dos casos, porque queremos llevar una muy buena relación con Canadá, desde luego, y una buena relación con Estados Unidos”, explicó.
El tabasqueño adelantó que Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, se comunicará con la administración que encabeza Donald Trump para intentar destrabar la negociación, “pero con mucho respeto”.
“No queremos ser oficiosos, ya nosotros llegamos a un acuerdo, tampoco vamos a dar la espalda a Canadá, queremos que el acuerdo sea trilateral, pero no podemos ir más allá de lo que nos corresponde, no vamos a forzar ninguna situación”, subrayó.
El próximo jefe del Ejecutivo descartó que con esta petición de Trudeau se vayan a reabrir las negaciones, pues dio por cerrado ese capítulo con Estados Unidos, al considerar que “se sacó un buen acuerdo”.
“Nosotros respaldamos ese acuerdo, estuvimos pendientes, fuimos observadores, se consiguió lo que consideramos era de justicia para México.
“No vamos a revisar lo acordado porque no queremos poner en riesgo el futuro económico, la estabilidad financiera de nuestro país”, recalcó.
Luego de reunirse con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, López Obrador reveló que durante la conversación telefónica Trudeau le expresó las dificultades que han tenido con el gobierno de Trump.
“Que estaba muy difícil la negociación, que a lo mejor no iba a ser posible, pero que ya habían hecho ellos una propuesta al gobierno estadunidense y estaban esperando una respuesta.
“Hoy (ayer), antes de salir o en la carretera, tuve la información de que ya hay una contrapropuesta del gobierno estadunidense, quiere decir que no está cerrada la negociación”, relató.
Por lo que el tabasqueño emplazó de nueva cuenta a ambos gobiernos a llegar a un acuerdo: “No hay fechas fatales, pues si bien es cierto que hoy (ayer) vence el plazo para que se envíe este acuerdo al Congreso estadunidense y al Senado mexicano, hay todavía tiempo para que se logre el acuerdo trilateral”, consideró.

Delegados respetarán
Por la tarde, López Obrador encabezó un acto público como parte de su gira nacional de agradecimiento en Querétaro, donde rechazó que los delegados estatales de programas de desarrollo que operarán en su gobierno serán “poderes paralelos”.
En la Plaza de Armas enfatizó que las máximas autoridades en los estados serán los gobernadores. “No se trata de un poder paralelo, un poder independiente, un poder dual, ¡no! En Querétaro la autoridad máxima por mandato del pueblo es el gobernador, que quede esto muy claro”, recalcó.
El tabasqueño puso como ejemplo al ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, actual senador por Morena y quien ha sido señalado como aspirante a la gubernatura.
“Aquí nuestro delegado es Gilberto Herrera (…) para desempeñar este cargo va a pedir licencia como senador, va a quedar el suplente porque a él lo necesitamos aquí en la coordinación de todos los programas. Gilberto va a coordinar los trabajos del gobierno federal sin protagonismos, con humildad”, exclamó.
Luego de reunirse con el gobernador y con diputados locales y federales, el próximo presidente confirmó que desaparecerá las oficinas que ProMéxico tiene en 47 ciudades del extranjero y presentó el plan de apoyos para esta entidad, que representa una inversión de 5 mil 459 millones de pesos.
Agregó que en el caso de Querétaro se apoyará a 38 mil 208 jóvenes de 18 a 29 años que se contratarán como aprendices en empresas, comercios y se les pagarán 3 mil 600 pesos mensuales, se apoyará a la universidad y se otorgarán becas para estudiantes de familias de escasos recursos.

Milenio Diario