Dan a conocer los resultados de investigaciones sobre la selva

10
En el Foro participaron ponentes de diversas instituciones, investigadores, prestadores de servicios técnicos y forestales, así como estudiantes.

Con el objetivo de conocer los diversos trabajos e investigaciones sobre la selva maya de Campeche, considerada como uno de los ecosistemas más importantes del mundo con cerca de 2.1 millones de hectáreas, se llevó a cabo el Foro de Divulgación y Transparencia de Tecnología “Manejo de Selva Tropical”, a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El evento fue inaugurado por el titular de la Conafor, Alonso Pacheco Ucán, quien resaltó que lo más destacado del foro es dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas en esta área tan importante para el Estado y el mundo, ya que en esta selva maya se han encontrado vestigios arqueológicos y una gran diversidad de flora y fauna, por lo que para su conservación y preservación, se creó la reserva ecológica de la Biosfera de Calakmul, que actualmente es Patrimonio Mixto de la Humanidad.
“La selva maya es uno de los ecosistemas más ricos del mundo, la importancia de ésta recae en la rica combinación de recursos biológicos, culturales, económicos y es así como nuestra entidad forma parte de la riqueza forestal maderable y no maderable de México”.
Pacheco Ucán recordó que el proyecto del Tren Maya que se trabaja a nivel federal y en el que la Conafor está involucrada directamente por instrucciones del Gobernador del Estado, en cuanto al cuidado de las selvas que es de gran importancia.
Cabe destacar que asistieron a dicho foro prestadores de servicios técnicos forestales, investigadores, asesores y estudiantes que se dedican a la investigación y manejo forestal de la selva. Participaron ponentes del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), del Centro de investigación y Transferencia de Tecnología Forestal “El Tormento”, así como del Colegio de Prestadores de Servicios Técnicos Forestales y de la asociación civil “Investigaciones y Soluciones Socioambientales”, que recibieron de manera simbólica un reconocimiento por su participación y contribución de dichas investigaciones.
Trataron temas como “Los antecedentes de la prestación de servicios técnicos forestales y su relación con el manejo de selvas”, “Análisis del marco institucional del aprovechamiento de los recursos forestales, a través de la evaluación ambiental estratégica”, “Diseño de un sistema de manejo forestal en selvas productivas de México”, entre otros.

Información: Ana Patricia Peña Uj