Empresarios trabajarán en pro del medio ambiente

11
Víctor del Río R. de la Gala, presidente del CCEC y Roberto Alcalá Ferráez, titular de la Semarnatcam, firmaron el convenio de colaboración.

Con el fin de trabajar a favor del medio ambiente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Víctor del Río R. de la Gala y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez, firmaron un convenio de colaboración.
En el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en su intervención el presidente del CCEC dijo que es importante hacer equipo para cuidar el medio ambiente.
Indicó que con la firma del convenio el sector de la construcción, tanto público como privado, se compromete a garantizar el cuidado de los recursos naturales.
“Nosotros exhortaremos a todos los afiliados y constructoras adheridas a la CMIC a cumplir con las leyes ambientales y en la generación de residuos, dentro del marco jurídico actual”, señaló.
Por su parte, Alcalá Ferráez habló de la importancia de hacer sinergia en el cuidado de la naturaleza, pues dijo que los efectos del cambio climático y la mala planeación de obra son una amenaza constante de inundaciones y la saturación de espacios naturales.
“Entonces hay que cumplir la normatividad y legislación ambiental todos aquellos que realizan obra pública y obra privada, buscando los mejores métodos que permitan el menor impacto al medio ambiente, tratando de respetar este tema, pero que no se vea como un cumplimiento institucional, sino que hay que querer a Campeche para preservarlo, mejorarlo para menor impacto ambiental”,
afirmó.
Cada año se está calentando más el planeta y si no se logra reducir en un período de 20 a 30 años el incremento de la temperatura, se tendrán condiciones muy complejas, sobre todo, en la cuestión de la vivienda.
Dijo que en el caso del Gobierno estatal, se ha hecho una mejora en las políticas públicas ambientales, para mitigar los efectos del cambio climático.
“No hay que olvidar que cualquier acción humana tiene un impacto eminente al medio ambiente. y por ello hay que utilizar las mejores herramientas disponibles”, expresó.
Con la firma del convenio, la Semarnatcam promoverá entre los socios, tanto del CCEC como de la CMIC, cursos de capacitación en cuestión de manejo integral de recursos y trámites ambientales.
Con ello se busca que las empresas tengan una responsabilidad social con el medio ambiente y el establecimiento de la Comisión Técnica para darle seguimiento al convenio e ir evaluando los avances.