Investigan 17 expedientes sobre posible corrupción

11

Son 17 expedientes los que continúan en investigación al interior de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche por diversos motivos, de los cuales algunos corresponden a autoridades que están por concluir sus actividades, como en el caso de los presidentes municipales, señaló el fiscal José Ángel Paredes Echavarría.
Aclaró que las investigaciones continuarán a pesar de que los señalados concluyan con sus funciones públicas. Por ello, dijo que no se puede dar a conocer ningún detalle de los expedientes, como son el nombre del investigado, la dependencia en la que se desempeña ni el presunto delito cometido.
“Enviamos a las diversas instancias internas de control las denuncias presentadas por los ciudadanos, para que dicho organismo haga las investigaciones que señala la ley y nosotros como Fiscalía podamos abrir los expedientes y revisar si debemos judicializarlas”, señaló.
Anticipó que la mayor parte de estos casos que están en marcha corresponden a los municipios, y adelantó que, aunque las administraciones concluyan, los Ayuntamientos como tales se mantienen y las autoridades entrantes tendrán que dar seguimiento a la investigación.
Señaló que fue la institución a su cargo la que realizó la investigación final y judicialización del expediente de un ex servidor público del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam), que fue detenido durante el tiempo en que se desarrollaban las campañas electorales.
Explicó que el procedimiento de la investigación es muy claro, pues primordialmente cuando los órganos internos de control detectan alguna irregularidad, investigan y determinan si se trata de una falta administrativa o si configuraría un posible delito; en asuntos no graves se resuelve ahí mismo y en caso contrario se envía a la Fiscalía Anticorrupción.
“Si hay un probable hecho delictivo nos envían la investigación, con esos datos comenzamos con los procedimientos y como en el caso que se señala, la denuncia llegó de la Secretaría de la Contraloría y nosotros nos encargamos de judicializar el tema, al llevarlo al Juez de Control”, detalló.
Señaló que están a un solo proceso de concluir la instalación de todo el Sistema Anticorrupción en la entidad, pues los legisladores locales ya seleccionaron a la comisión de académicos que se encargará de elegir al Comité Ciudadano que acompañará a la Fiscalía en todos sus procedimientos.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia