Capacitan a jueces del sureste

11
Las autoridades estatales y federales junto con los asistentes a la orientación, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Con la finalidad de fortalecer los criterios en torno a la aplicación del nuevo sistema penal que se aplica en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su consultoría jurídica, impartió el taller de capacitación para jueces en torno al 20 aniversario del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
En el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), poco más de 30 jueces de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo ampliaron su información relacionada con el Sistema Penal Internacional, así como la interrelación de México.
Durante la inauguración, la coordinadora de Derecho Penal Internacional en la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mariana Salazar Albornoz, agradeció al tribunal local la apertura para la realización de esta actualización para los jueces de la región.
“Esta capacitación forma parte de una serie de seis seminarios que la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia. Es con motivo de conmemorar la adopción el 17 de julio del 98 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del que nuestro país es Estado Parte desde el primero de enero del 2006”, señaló.
Detalló que a la fecha se han realizado los cursos en Querétaro, Morelos, Veracruz y Coahuila, cubriendo las zonas occidente, centro, sur y noreste del país, respectivamente. Ahora se atiende la región sureste y en breve se cerrará el ciclo en Baja California con la región noreste para reactivar el diálogo constructivo con el Poder Judicial.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Campeche, Miguel Ángel Chuc López, destacó las atenciones de la dependencia federal, sobre todo por compartir experiencias con los jueces de la región.
“Estos foros muestran el compromiso y el trabajo de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia en pro de la modernización institucional de los Tribunales de Justicia, y, por ende, del Estado de Derecho Mexicano”, agregó.
Antes, dejó en claro que la justicia en el país, en los ámbitos internacional, nacional y estatal, señala claramente la necesidad de que los juzgadores muestren un respeto total a los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia