Provocan confrontación de sindicatos en Carmen

14

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Alarifes de Carmen (SUTAC), Alonso Medina López, dijo que el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM, Wilgen Hernández Cherrez, está dando indicaciones a sindicatos de Ciudad del Carmen, para que haya confrontación entre ellos mismos.
Acusó a Francisco Muñoz Cruz, de ostentarse como secretario general de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Construcción y Similares de la República Mexicana, cuyo titular es Tirso Bastida Marín, “pero éste es un sindicato de Irapuato, Guanajuato, así que no tiene nada que hacer acá, y le da cabida para que haga contratos colectivos de trabajo, trayendo gente de fuera”.
Dijo que su postura como líder sindical es la protesta, “pues no puede ser posible que esta persona maneje a las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje como él quiera”.
“Hay compañeros que están aquí en la Federación que tienen varios años que no les han entregado su tomanotas (permiso de la Confederación de Trabajadores de México para aceptar a un sindicato) entre los que puedo mencionar al Sindicato de Trabajadores Sobre Ruedas, Ambulantes, y Volqueteros, gente que siempre ha estado en la localidad y que por años han formado parte del gremio sindical, y la verdad no se entrega porque Wilgen Hernández Cherrez se opone a ello.
No puede ser posible que venga un sindicato nacional y a ellos sí les dé el respaldo, por lo que no estoy de acuerdo con lo que dice esta persona, quien me habló por teléfono que le dio tomanotas a un sindicato de alumineros para la construcción, que no saben nada de obra, pues saben de puertas y ventanas, no de construir inmuebles, pero se lo dio para que haya confrontaciones y debilitar a la CTM que bien se sabe que su representante aquí es Ramón Peralta May.
Señaló que en los próximos días tendrá una reunión con su gente del sindicato para manifestarse, porque no puede ser posible que los trabajos sean para foráneos, y para los carmelos constituidos hace 58 años en la isla, pioneros de la Federación local del Carmen son dejados a un lado.
Aseveró que ahora tratan de perjudicarlos como se hizo con los trabajadores de Isla Aguada, a quienes les quitó el contrato colectivo de trabajo para marginarlos de la obra del nuevo puente, y crear una situación de tensión.

Información: Félix Marín