Objetan y reservan solo 14 votos

19
Siete casillas de la elección a la Junta Municipal de Sabancuy fueron parte del procedimiento de escrutinio y cómputo en el TEEC.

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) realizó el procedimiento de escrutinio y cómputo correspondiente a siete casillas de la elección a la Junta Municipal de Sabancuy, para continuar con el Juicio de Inconformidad interpuesto por Carlos Ramírez Cortez en su calidad de representante suplente del partido Morena, acreditado ante el Consejo Municipal de Carmen.
En punto de las nueve de la mañana comenzó esta sesión especial, presidida por el magistrado presidente Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, quien instruyó al personal de la Sala a mostrar los paquetes electorales seleccionados para su revisión y comenzar a abrirlos, uno por uno, para contar cada uno de los votos.
A manera de protesta silenciosa, para evitar ser sacados de la Sala, el dirigente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar, acompañado por el ex candidato a la alcaldía de Carmen, Ramón Ochoa Peña, y un grupo de militantes, exhibieron algunas pancartas donde de nueva cuenta acusaban dolo por parte de las autoridades, pese a que les aprobaron la revisión de paquetes con irregularidades.
Los manifestantes se retiraron al cabo de una hora de haberse iniciada la sesión y cuando se había revisado solo el primer paquete, señalando que estarían al pendiente de los resultados de la elección en esa Junta Municipal, donde aseguran haber ganado pese a que también el Partido Acción Nacional se adjudica la victoria, mientras que la constancia de mayoría la tiene el Partido Revolucionario Institucional.
Tras siete horas de trabajo, el presidente del TEEC, Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, en entrevista, señaló que al realizarse la revisión de los siete paquetes de igual número de casillas, solamente objetaron y se reservaron 14 votos para que el pleno determine la calificación final en el momento procesal oportuno, por lo que en la sentencia se estará dando el sentido final a dichas boletas para otorgar el resultado final.
Explicó que, tal y como sucede con los dos anteriores expedientes donde se realizaron cómputos de algunos paquetes, habrá una sesión posterior para emitir los resultados en los distritos 06 y 20, pues, con el escrutinio realizado frente a los representantes de los partidos, hay elementos suficientes para someter a votación un resolutivo al pleno.
“Probablemente esto sea la siguiente semana; estos procedimientos, como se ha visto, van enfocados no solamente para satisfacer algunos agravios que son procedentes por parte de los impugnantes sino también para darle transparencia, máxima publicidad a los actos propios de esta elección en el área jurisdiccional”, apuntó.
Los paquetes electorales que se revisaron fueron los de las casillas 266 Básica, 266 Contigua 1, 266 Contigua 2, 267 Básica, 267 Contigua 1, 267 Contigua 3, 269 Contigua 1, 428 Básica, 429 Básica, 429 Contigua 2, 431 Básica y 433 Básica.
Hasta este momento es el último procedimiento de escrutinio y cómputo que tiene previsto el TEEC, aunque quedan algunos asuntos pendientes como es el caso de los distritos 3, 5, 7, así como de los Ayuntamientos de Calakmul, Carmen y la Junta Municipal de Atasta, sin que hasta ahora se tenga noticias de que se vaya a realizar un recuento de votos.