Aumenta 60% la captura de pulpo

16
Pescadores de Sabancuy registran una buena temporada de captura

El secretario de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, aseguró que a tres semanas de la temporada de captura de pulpo, los niveles y precios comparados con años anteriores han incrementado entre 6 y 20 por ciento, de acuerdo con los reportes que se van entregando por parte de los permisionarios y pescadores de las autoridades estatales y federales.
En entrevista, señaló que en el 2017, para estas fechas se habían capturado mil 395 toneladas de producto, y para este año ya se alcanzó la cifra de mil 481, es decir, un seis por ciento de incremento; mientras que en lo que respecta al valor total, en el 2017 esas mismas toneladas generaron ingresos por 66 millones, y en este 2018 están reflejando un total de 81 millones, es decir, más de un 20 por ciento al valor.
Rodríguez Vera explicó que son cinco localidades donde se encuentran los principales registros de captura, siendo Isla Arena la que mayor cantidad de producto reporta con 479 mil 374 kilos, seguido de Seybaplaya con 405 mil 928 kilogramos; el tercer lugar lo ocupa Champotón con 345 mil 309 kilos; Campeche ocupa el lugar número cuatro con un registro de 233 mil 605 kilogramos capturados, y cierra la lista Sabancuy con tan solo 17 mil 142 kilogramos.,

VARÍAN PRECIOS
En cuanto al nivel de los precios en que se oferta el producto al pie de playa, el funcionario refirió que poco a poco se ha ido incrementando de acuerdo con la oferta y la demanda, variando por cada uno de los lugares donde se expenda. Por ejemplo, en la zona de Isla Arena el precio es mayor al de Campeche.
“Afortunadamente ya anda sobre los 100 pesos por kilo, cuando en años anteriores arrancaba sobre los 60 pesos, y a medida que va pasando el tiempo, va aumentando la producción, el pulpo va agarrando su talla y peso, entonces la actividad sigue siendo rentable para los pescadores”, destacó.
Parte importante de que se estén alcanzado estos niveles de captura desde los primeros 20 días, se atribuye a las acciones de inspección y vigilancia que se realizan desde el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam), integrado por autoridades Federales, Estatales y Municipales.
Destacó que a medida que se ha ido combatiendo la pesca ilegal, han ido mejorando las condiciones de la biomasa en las costas campechanas, aunque se siguen recibiendo algunas denuncias por uso de artes de pesca prohibidas, aunque son menos, considerando que el universo de embarcaciones supera las tres mil.
Aceptó que también existen algunas embarcaciones que no cuentan con sus permisos y operan al margen de la ley, lo cual se está combatiendo desde el 2016 con la integración del comité interinstitucional que opera tanto en mar como en tierra, durante los periodos de veda y captura y que reciben la colaboración de los propios pescadores.

GOLPE A PESCA ILEGAL
Rodríguez Vera reveló que en cuanto a los decomisos de productos del mar en temporada de veda u obtenidos con arte ilegal, en el 2016 llegaron a los 13 mil 500 kilos, mientras que en el 2017 se disparó la cifra hasta 62 mil 92 kilos, dando un fuerte golpe a la pesca ilegal, y a la fecha del 2018 se llevan incautados 13 mil 873 kilogramos.
También ha habido embarcaciones retenidas. En el 2017 se retuvieron 18 lanchas y a la fecha se han detenido 25, por realización de actividades no autorizadas. Por estas mismas acciones, en el 2017 se presentó a cinco personas ante el Ministerio Público y en el 2018 a 12. En lo que respecta a los operativos en tierra, se retuvo durante el 2017 a 40 vehículos, y en el 2018 se llevan 24.
“El combate sigue siendo frontal, continuamos atendiendo las denuncias del sector, pero aquí lo que se requiere es la cultura y la conciencia de los propios pescadores, porque están atentando contra la sustentabilidad de la especie y contra su esquema de economía familiar, porque en la medida que depredan y sobreexplotan la especie, están restándole oportunidades a las siguientes generaciones”, remarcó.
El funcionario precisó que la lucha es un trabajo constante y coordinado entre las autoridades del sector y los pescadores, teniendo como base fundamental la denuncia pues con ella el Coinpescam podrá seguir dando buenos resultados y asestar golpes importantes contra los depredadores.
Reconoció que existe mayor depredación en el municipio de Champotón, de acuerdo con las estadísticas que genera el propio comité de vigilancia. Asimismo, el secretario refirió la atención a todas las denuncias correspondientes ante las autoridades federales.
Señaló que inclusive son los propios pescadores que se mantienen trabajando lícitamente son los que denuncian a los depredadores para su detención, aunque por el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, aún se está buscando un mecanismo con la Secretaría de Marina, en coordinación con la Conapesca, para detener a quienes se encuentran en altamar realizando las actividades prohibidas.
Esto, tomando en cuenta que la Secretaría de Pesca estatal es una instancia coadyuvante, entre el sector y las autoridades federales, es decir, entre sus funciones no está el detener a quienes están cometiendo delitos. El alcance es gestionar ante Conapesca y la Capitanía de Puerto que se haga cumplir la ley.
Durante el 2018, como parte del Coinpescam, se han atendido un total de 24 denuncias, se realizaron 53 inspecciones a bodegas y verificaciones de inventarios; se instalaron 32 puntos de control vehicular en zonas señaladas área de depredación; se efectuaron 95 recorridos marinos y 70 recorridos terrestres.

Información: Daniel Castillo