Enumera Sedeco logros durante la administración

21

Ante los rumores de cambios en el gabinete estatal, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Berzunza Espínola, comentó que hasta el momento no ha tenido ninguna notificación sobre su cambio, pero de conocerla se sumará al proyecto desde cualquier trinchera.
Destacó que la declaratoria de Campeche como Zona Económica Especial y el Programa de Reactivación Económica, son los principales logros alcanzados durante su periodo a cargo de la Sedeco.
Recordó que cuando inició la administración se encontró con una crisis petrolera que causó impacto muy negativo en todo el Estado y por ello que se puso en marcha el programa de reactivación económica mediante el que se destinó más de 39 mil millones de pesos para mitigar, primero, la falta de liquidez, evitar el cierre masivo de empresas, dar un giro a la política económica del Estado al sentar las bases para que deje de ser una economía extractiva y pase a una economía transformadora, que es lo que la Zona Económica Especial trae consigo.
Mencionó que la economía campechana se encuentra en plena transición, ya que la presente administración ha puesto especial empeño en desarrollar una cultura emprendedora, así como de innovación, y en ese sentido, se ha tenido un repunte significativo de 8 puntos en los indicadores nacionales, al pasar del lugar 32 al 24 en tres años.
Indicó que Campeche por ser un Estado con poca población, está obligado a tener una vocación exportadora y es por ello que se trabaja fuertemente para promover este tema. Actualmente es el tema de hidrocarburos pero la idea es que a través de la Zona Económica Especial se exporten otros productos del sector agroindustrial, sector automotriz, farmacéutico y química secundaria, que está relacionada con los plásticos, tal como anunció el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Creo que la carretera ya está trazada, viene mucho más trabajo de implementación y de materialización de todo aquello que se fue trabajando, pero sin duda el programa de reactivación económica y la Zona Económica Especial, ambas declaratorias presidenciales, es algo que nos enorgullece y que lo dejamos como una aportación tanto a la administración del Gobernador como para la economía campechana”, concluyó.