Conmemoran 93 años del Caminero

17
Ayer se realizó un homenaje en honor a los hombres y mujeres que trabajan en las carreteras.

En el marco del 93 aniversario del Día del Caminero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció en la entidad a 44 trabajadores por cumplir de 15 a 35 años de servicio, con una bolsa de 890 mil pesos en estímulos.
En la explanada del Centro SCT Campeche, acompañado de autoridades estatales y dirigentes sindicales el director general de la dependencia en Campeche, Eliasib Polanco Saldívar resaltó que la celebración del 93 aniversario del Día del Caminero es el recuerdo de 1925, cuando se hizo la declaración oficial del primer camino nacional, el México-Cuernavaca. A raíz de eso, el presidente Plutarco Elías Calles creó la Comisión Nacional de Caminos, antecedente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que después cambió su denominación en varios periodos de la historia nacional hasta quedar en Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Los camineros son el primer eslabón y uno de los más importantes de una amplia cadena de trabajadores que cada día permiten la comunicación entre las poblaciones y regiones de todo el país. Ellos facilitan el traslado de mercancías y personas, el intercambio de bienes y servicios, y esto se refleja en el progreso y la economía de todos los mexicanos.
“Antes, los camineros con pala y pico en mano trabajaban en la construcción de la red carretera en jornadas extenuantes y en muchas ocasiones en condiciones verdaderamente extremas; ahora el trabajo del caminero se ha modernizado con herramientas, nueva maquinaria y con tecnología moderna que permite avanzar en la construcción de caminos de manera más rápida”, expresó.
El trabajo del caminero no se ha extinguido, solo ha encontrado nuevas formas para desarrollarse, como toda actividad humana ha evolucionado y continúa construyendo, ampliando y conservando los caminos.
Polanco Saldívar aseguró que derivado de todos esos cambios, ahora se cuenta con ingenieros técnicos especializados y junto con ellos obras como carreteras, autopistas, distribuidores viales, libramientos, ejes troncales, que una vez concluidos permiten ahorrar tiempo y transitar con seguridad en las carreteras.
Al final entregó reconocimientos por 15 años de servicio a Juan Antonio Góngora Solar y Nancy Bautista; por 25 años a María del Socorro Rodríguez Castillo, María Olimpia Acevedo Zapata, Cindy Miss Pinzón y Evangelina Lezama Cervera; por 30 años a Sergio Pérez Tun; por 33 años a Ada Elena Can Arana y Martha Mariscal Castillo, mientras por 35 años de servicio a José David Borges Martínez y Sergio Palacios Torres.