Atienden 81,000 llamadas de emergencia en el Estado, este año

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El Servicio de Atención para llamadas de Emergencia 911 del Estado de Campeche ha recibido este año más de 81 mil llamadas, de las cuales el 65 por ciento fueron reportes atendidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam).
El secretario de Planeación del Gobierno del Estado, Ramón Arredondo Anguiano, detalló que el 10 por ciento de las llamadas fue de tipo médico y el 7 por ciento, de protección civil.
Aseguró que el servicio permite acumular información y generar estadísticas que permitan un mejor y mayor control. Además, las llamadas son referenciadas para generar mapas geodelictivos, como la plataforma MxSIG, que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Señaló que la herramienta ha sido desarrollada para implementar soluciones que faciliten el uso, integración, publicación, interpretación y análisis de información geográfica y estadística.
Recordó que en Campeche se activó la aplicación del 911, con botón de pánico y red de contactos a la que notifican la emergencia. Permite a los usuarios reportar urgencias médicas, de protección civil o de seguridad.
Sin embargo, lamentó que la mayoría de las llamadas sean falsas alarmas, porque cada reporte pone en acción a un equipo especializado para atenderla. “Eso distrae recursos para apoyar a quien verdaderamente lo necesita. Es importante que la población entienda la importancia de la herramienta y que no se puede permitir que se haga un uso inadecuado del sistema, porque eso afecta a todos y pone en riesgo los equipos de auxilio”, señaló.
Por otra parte, consideró que un político que no tiene concepción del desarrollo actúa de manera reactiva, por lo que las estadísticas ayudan a tener una clara concepción del por dónde deben de ir las políticas. “Los servicios ayudan a identificar las necesidades, a establecer los objetivos y a supervisar el progreso”, indicó.