Blindan 982 mil mdp para los programas sociales de AMLO

7
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Omar Franco

Fernando Damián/Ciudad de México

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador contará con un gasto neto total de 5 billones 677 mil millones de pesos para 2019, pero el “margen de maniobra” para fondear los nuevos programas sociales y alcanzar sus principales objetivos será de 982 mil millones de pesos, es decir, 17.2 por ciento de los recursos federales.
Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien remarcó que, además de cumplir todos sus compromisos y obligaciones de gobierno, López Obrador tendrá suficiencia presupuesto para financiar los programas prioritarios de su administración.
“Habrá certeza y responsabilidad en el debate y aprobación del presupuesto. Será el presupuesto más consultado y debatido del que tengamos memoria, y también será el más consensuado; el pago y el cumplimiento de todos los compromisos derivados de la ley y de las obligaciones financieras quedará completamente a salvo y contaremos con suficiencia de recursos para cumplir con los compromisos de ley y los nuevos programas de desarrollo”, dijo.
Consultado sobre la disponibilidad de recursos más allá de los gastos irreductibles, como servicios personales, participaciones federales, pago de deuda, pensiones y jubilaciones, entre otros, Ramírez Cuéllar precisó  que el “margen de maniobra” inicial para los nuevos programas es de 982 mil millones de pesos, pero con posibilidad de incrementarlo con reasignaciones en el Presupuesto de Egresos.
Como ejemplo de ello subrayó que el gobierno federal reportó la existencia de 341 fideicomisos sin estructura orgánica y disponibilidades por más de 875 mil millones de pesos al cierre de septiembre pasado.
Anticipó por ello la decisión de revisar el uso y destino de los recursos de al menos 275 de esos fideicomisos, cuyas disponibilidades alcanzan 288 mil millones de pesos.
El legislador de Morena remarcó que la Comisión de Presupuesto está lista para recibir el proyecto de Presupuesto de Egresos a más tardar el 15 de diciembre: “Estamos discutiendo con todos los órdenes de gobierno la reducción de los costos de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales de las entidades y de la Federación, y hemos encontrado muy buena respuesta con la mayoría de los gobernadores y legisladores”.
Señaló que el propósito de la comisión a su cargo será terminar con la economía de la desigualdad y apoyar las obras prioritarias de cada una de las entidades.

Milenio Diario