Treinta años de historia

12

Hace unos días, la familia TRC estuvo de manteles largos. El Sistema de Televisión y Radio de Campeche ajustó el 30 aniversario de su creación. Treinta años que se dice fácil, pero encierran parte de la historia de Campeche, sus costumbres y tradiciones. Reflejo fiel de una sociedad madura, exigente y más participativa, que demanda espacios televisivos objetivos que proyecten en sentir y el actuar de un pueblo que no es el mismo de hace tres décadas.
El “nacimiento” del canal 4 se da el 31 de octubre de 1988, a poco menos de dos meses de haber azotado Campeche el huracán “Gilberto”. Una ciudad devastada por la fuerza de ese fenómeno natural que paralizó literalmente las actividades cotidianas, el servicio eléctrico y telefónico, pero con ánimo de levantarse y enfrentar los retos imprevisibles que llegan cuando menos se espera. Fue la primicia de una televisora estatal con gente joven y otras no tan jóvenes.
Desde las primeras transmisiones con equipo básico y una señal abierta limitada, antecedentes de lo que hoy constituye el proyecto gubernamental de comunicación oficial más importante de la región, TRC cumple una función específica no menos importante entre la sociedad. Televisión y Radio, dos pilares que brindan a los campechanos información y esparcimiento, con un matiz profesional digno de ser tomado en cuenta.
Los momentos de relevancia estatal, pero también de situaciones difíciles que han impactado en la vida de los campechanos, han sido temas informativos del Canal 4, televisora por donde han pasado números comunicadores, algunos de los cuales en otras dimensiones pero con un legado importante, ejemplo para las nuevas generaciones de profesionales de Ciencias de la Comunicación. Ricardo Encalada Argáez, Ricardo del Río Rodríguez, Ariel Herrera Zozaya, Eduardo Sánchez Rosado y Luis de la Vega, entre otros.
¿Quién no recuerda en el medio periodístico los difíciles momentos que ha atravesado la televisora oficial (Canal 4) y todo el sistema en sí, a raíz de los sobresaltos financieros que han afectado al país en distintos momentos? Se habló, incluso, de la desaparición de este medio de comunicación ante la escasez de recursos y las complicaciones para cumplir con la nómina de los trabajadores.
Por sobre todas las cosas, la televisora del estado en ningún ha cerrado transmisiones desde su creación, en el período del gobernador Abelardo Carrillo Zavala. Vinieron las administraciones de Jorge Salomón Azar García, Antonio González Curi, Jorge Carlos Hurtado Valdez y Fernando Ortega Bernés, cada uno con una perspectiva para mantener la línea institucional de este medio de comunicación.
Hoy, TRC se encuentra fortalecido y modernizado, con la tónica de trabajo impuesta por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, que en sus tres primeros años de administración le ha dado un importante apoyo al organismo para ponerlo a la vanguardia con instalaciones y equipo de primera que lo hacen competitivo, en cuanto a información y programas de análisis y recreativos.
Con nueva mentalidad de los trabajadores y directivos, con línea ascendente de trabajo seguida muy de cerca por el jefe de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Walter Olivera Valladares, la televisora estatal tiene historia, hace historia a diario y es el único medio en el estado que transmite en HD por señal abierta, sistema de cable e Internet.
Precisamente, hace unos días, Olivera Valladares, con la representación del Gobernador, en el desayuno con los trabajadores con motivo del 30 aniversario de la televisora pública estatal, ratificó el compromiso social de TRC de seguir documentando la historia del estado y difundir sus valores, cultura, tradiciones y riqueza turística. De construir Campeche a través de la imagen.
Y es que el encuentro dejó huella y seguramente será recordado en muchos años, ya que desde la creación de este sistema no se había llevado a cabo un evento con esas características que disipó todo tipo de suspicacia entre quienes estuvieron y quienes están. Entre quienes pertenecieron a distintos gabinetes estatales y el actual. Ha nadie se excluyó.
Pasaron lista desde el director de TRC, Omar Vargas Guzmán, hasta coordinadores de diversas áreas, exdirectores y empleados fundadores, entre ellos el primer director de la entonces Comisión Campechana de Radio, Televisión y Cinematografía (Cocatec), Isauro Balan May, quien reconoció que pese a las adversidades en materia de tecnología y presupuesto, un grupo de comunicadores con mucha voluntad y talento hizo posible que se sentaran las bases de lo que ahora es una institución que contribuye al crecimiento de Campeche.
Como bien estableciera Walter Olivera, el Sistema de Televisión y Radio de Campeche ha sido, sigue y seguirá siendo referencia audiovisual de los medios de comunicación locales. Es hogar de colaboradores que día con día trabajan con el propósito de entretener, educar e informar a los campechanos. El canal 4 ha sido escuela para muchos profesionales del periodismo que se desempeñan en distintas empresas, sin negar por ello la cruz de su parroquia. Los retos por delante, un motivo más para no bajar la guardia.