Comuna pone en riesgo el título de Patrimonio

17

El Ayuntamiento de Campeche ha permitido la instalación de ambulantes y un tianguis de artesanías en el Centro Histórico, lo que viola el Reglamento de Imagen Urbana del Municipio.
Con el consentimiento de las nuevas autoridades del Ayuntamiento de Campeche, venteros ambulantes se han instalado en el Centro Histórico de la ciudad capital, lo que pone en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, conferido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1999.
En días pasados, en el kiosko del Parque Principal aparecieron vendedores de marquesitas y frituras; además, la Comuna montó un tianguis de artesanías, lo que contraviene los lineamientos de la Unesco, que señala que para conservar el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad no está permitida la venta ambulante en el perímetro protegido.
Al autorizar y promover la instalación de un tianguis en el Parque Principal, el Ayuntamiento de Campeche encabezado por el alcalde panista viola el propio Reglamento de Imagen Urbana del Municipio que, en el numeral siete, prohíbe “que los comerciantes obstruyan la vía pública, ya sea con los bienes que expendan o con los implementos que utilicen para realizar sus actividades comerciales”.
Cabe recordar que las anteriores autoridades municipales establecieron medidas para que el Centro Histórico conserve la belleza y la limpieza, pues ahí está lo más representativo de la época colonial con casas con hermosas fachadas, vistosos portones y señoriales ventanales únicos en el sureste. Además, los edificios religiosos como la Catedral y las murallas de Campeche son testimonios de la época colonial.
Inspectores de la anterior Comuna tuvieron que realizar desalojos a comerciantes que violaban la ley y ponían en riesgo el nombramiento que hace de Campeche un atractivo cultural y turístico. Sin embargo, ahora, las nuevas autoridades van en el sentido contrario, al permitir, tolerar y fomentar la ilegalidad.