Documentan afectaciones que altas tarifas de luz dejan a campechanos

24

Diputados locales y federales, así como líderes empresariales, integran un frente común para realizar todas las acciones legales necesarias para reducir las tarifas de energía eléctrica en la región sur-sureste. Para ello, ya presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y organizaron reuniones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Como parte de esos esfuerzos el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), Víctor del Río R. de la Gala, adelantó que de las reuniones que han sostenido con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, se han tenido avances, pues se ha logrado documentar la gran afectación a la economía familiar y empresarial.
Ejemplificó que una empresa congeladora, afiliada al CCE, documentó durante el año un consumo habitual de 150 mil pesos mensuales, pero que el recibo de octubre le llegó de 350 mil pesos, lo que pone en riesgo grave no solamente la inversión local sino la generación de empleos.
“Ya está totalmente fuera de control, esto ocasiona inflación y no ser competitivos. Hay empresas que ya están al borde de la quiebra, que se endeudan con créditos para pagar la luz y desafortunadamente este proceso va a llevar tiempo, no es inmediato, pero seguimos avanzando”, señaló.
Reveló que ya entregaron un documento oficial al presidente Enrique Peña Nieto, y por los tiempos, harán lo mismo en su oportunidad con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para trabajar con todos los sectores y revertir los incrementos a las tarifas eléctricas.

Pablo Angulo Briceño.

PROBLEMA QUE AFECTA A TODOS
El legislador federal por Campeche, Pablo Angulo Briceño, entregó el pasado 28 de septiembre una propuesta de reforma en el Congreso de la Unión, con la finalidad de disminuir las tarifas de luz en Campeche. Por ello, en su más reciente visita al Estado habló acerca de los avances que ha tenido la iniciativa.
Recordó que la entidad ha sido históricamente el principal productor de petróleo a nivel nacional, por lo que se considera justa la exigencia de la población para recibir un trato adecuado y equitativo con respecto al cobro de energía eléctrica, tomando en cuenta su situación de vulnerabilidad ante el cambio climático y los efectos del calentamiento global.
“La iniciativa que presentamos busca reformar los artículos 138, 139 y 140 de la Ley de la Industria Eléctrica, la cual tiene como objetivo diferenciar el cálculo y ajuste de tarifas del suministro eléctrico. Estamos seguros que se debe llevar a cabo una reclasificación a fin de que sean justas”, señaló.
Prevén que la CRE considere una fórmula más real y actualizada, que sea más accesible y que considere la proporción de gasto familiar que representa el pago del consumo eléctrico de servicio doméstico, para la satisfacción de las necesidades básicas de la familia dentro de una vivienda.

ESFUERZOS CONSTANTES
Por su parte, el diputado federal por Campeche, Carlos Martínez Aké, confirmó que continúan los trabajos al interior de la Comisión de Energía, en la cual funge como secretario. Agregó que la semana pasada tuvieron una reunión con empresarios y delegados de la CRE, en la que se planteó la necesidad de revisar la legislación.
Señaló que se puso sobre la mesa avanzar a mediano plazo en lo que tiene que ver con el sector energético, en particular que sean examinados los esquemas de tarifas que maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Agregó que los empresarios han confirmado que se desconoce la manera en que incrementa de manera paulatina el monto de los recibos.
Refrendó su compromiso con el sector empresarial, pues se tiene claro que son los que generan empleos, los que invierten sus propios recursos para generar derrama económica, y así se ha hecho saber en cada una de las reuniones con los diversos sectores empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE).
“Hemos planteado la preocupación no solo de los empresarios, sino de los ciudadanos, ante el acoso constante que representa el incremento de las tarifas. Tratamos de buscar acuerdos que permitan la implementación de algunos esquemas que eviten esos aumentos que se generan de un bimestre a otro”, confirmó.

Ramón Méndez Lanz

PRI DA SEGUIMIENTO
El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, confirmó que se han mantenido al tanto desde el primer momento en que fuera presentada la propuesta, para seguir de cerca los trabajos que ha realizado la Comisión de Energía del Congreso de la Unión.
Desde la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han manifestado el respaldo a la exigencia de la ciudadanía y de los empresarios para que se revisen y apliquen tarifas más justas en la región.
“Hemos platicado con nuestro representante en el Congreso de la Unión, Pablo Angulo Briceño, para que la información que ahí se maneja la tengamos en el Congreso y tengamos una buena coordinación para insistir en el tema”, apuntó.

SE SUMAN A LA QUEJA
Por su lado, el legislador local Carlos Jasso Rodríguez recordó que en Yucatán, concretamente en Mérida, lograron realizar acciones positivas que les permitió disminuir las tarifas eléctricas con el cambio de fórmula, lo que benefició a la población.
“Lo mismo tenemos que hacer en Campeche y en todo el país, porque el descontento por los costos de la energía eléctrica es generalizado. Nos sumaremos a los trabajos que realizan legisladores y empresarios”, destacó.

Información: Daniel Castillo