Alta afluencia turística en Expo de Pueblos Indígenas

25
La Primera Expo de los Pueblos Indígenas fue un escaparate para dar a conocer la belleza de las artesanías campechanas

Con gran éxito culminó la Primera Expo de los Pueblos Indígenas que se realizó del 13 al 15 de julio, en la explanada de la Plaza de la República, la cual fue organizada en coordinación el Gobierno del Estado de Campeche y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El magno evento que fue inaugurado por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el director general de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, contó con la participación de más de 190 artesanos procedentes de 13 estados de la República quienes dieron muestra de lo mejor de su artesanía, gastronomía y expresiones artísticas.
En el transcurso de los tres días de la Primera Expo de los Pueblos Indígenas fue visible la afluencia del turismo nacional y extranjero que ya disfruta de la ciudad, al activarse oficialmente el periodo vacacional de verano.
Sin duda, uno de los atractivos que distinguió a la exposición fue el desarrollo de un programa artístico que se desarrolló prácticamente desde el medio día hasta la noche, y que se engalanó con la presencia de bailarines del Oaxaca que presentaron varias de las estampas que integran “La Guelaguetza”.
Es de destacar la nutrida participación de los artistas mayas de la región que dejaron muy en alto el nombre de Campeche en los ámbitos de la poseía, el canto, el baile y la música.
Artistas como la Orquesta Jaranera “No Beh”, del municipio de Hecelchakán; el espectáculo “Antiguos Bailes de mi Pueblo”, bajo la coordinación de José Uc Chi; y la presentación del grupo de música tradicional maya, “X´tuulu” (“Lagartija”), de Luis Pool Balam.
De los entretenidos relatos de Gumercindo Tun Kú, quien presentó “Volvamos a contar Cuentos” y de don Juan Cortez Sánchez, con “Cuentos Tzetzales”.
Otras joyas fueron la Charanga “Kiimak Cayal” de San Antonio Cayal; el grupo jaranero “Somos Niñas y Mujeres Indígenas Mayas”; y la música autóctona maya con la agrupación “Yum Paax”, así como de la Orquesta Sinfónica Infantil del Ayuntamiento de Calkiní.
Ayer, la muestra artística cerró a lo grande con la presentación de la Marimba “Mayatecum”; el espectáculo “Danzas Indígenas de los Pueblos Quiché y Q’eqchi”, la Danza Indígena “Cabeza de Pueblo” y de la magnífica Marimba de Santo Domingo, de Chiapas y por la tarde, Oaxaca de nuevo presente con el gran espectáculo “La Guelaguetza”.

Información: Noemí Heredia Bernés