Jóvenes trabajando para los jóvenes

26

Con tan solo meses de haberse formado, la Asociación Civil “Regeneración Juvenil”, pretende causar un impacto en beneficio de los jóvenes campechanos que menos tienen y para ello se han dado a la tarea de crear programas en apoyo a su educación y economía. Ole Villacis Collí es el coordinador municipal de esta asociación, y nos cuenta sobre su trabajo y su impacto este sector social.

¿Cómo inicias tu participación en esta asociación?
Nuestros objetivos como asociación son muy claros y pretendemos beneficiar a los jóvenes a través de diversas estrategias, porque sabemos lo difícil que es la economía, los retos que debes enfrentar como joven sin experiencia laboral en busca de una oportunidad y aun más lo que cada uno debe hacer para poder concluir sus estudios, y esto es lo que nos ha movido a un grupo de jóvenes y a mí a realizar este proyecto, apoyando en municipios y comunidades que tienen este tipo de dificultades.

¿Qué tan importante es que se realicen este tipo de actividades?
Es muy importante porque se trata de jóvenes trabajando a favor de otros jóvenes y aunque nos gustaría que esto se extendiera de una manera general, esperamos que nuestra labor poco a poco vaya causando este efecto. Al día de hoy hemos hecho convenios con instituciones como el Cecip para poder otorgar becas completas y parciales con descuentos considerables a los jóvenes que deseen realizar sus estudios en este instituto.

¿Qué otro tipo de labores realizan?
Abordamos temas de interés social, ayudamos a través de varias actividades a vecinos de diversas colonias, porque somos un grupo de jóvenes que queremos mejorar las conciencias de los campechanos y por ello hemos realizados actividades como limpiezas de parques, recoja de basura y desechos en colonias y actividades similares a esta.

¿Cómo difunden estas acciones?
Tenemos una fanpage en Facebook, hoy día las redes sociales han sido una gran herramienta para la difusión de nuestras actividades y todos aquellos que deseen unirse a esta asociación pueden hacerlo. Al día de hoy somos más de 100 jóvenes que hemos logrado unirnos con este propósito y que estamos interesados por temas como salud, educación, medio ambiente y otros que deben ser cambiados o mejorados, y para eso estamos trabajando.

¿Cómo funcionan los programas?
Somos únicamente un grupo de jóvenes que trabajamos para mejorar la relación entre la población y esa perspectiva de cómo ven a los jóvenes, de hecho tenemos un programa que se llama Vecino Ciudadano que busca motivar a los vecinos de una colonia para participar y colaborar en la mejora de sus espacios, porque la transformación se hará realidad con cada granito de arena que nosotros como ciudadanos aportemos.