Aplicarán más de 67,000 vacunas contra influenza

8

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Álvaro Arceo Ortiz, reveló que ante la temporada invernal, han comenzado con la aplicación de la vacuna contra la influenza. Se dio prioridad a los grupos vulnerables y personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas.
La institución de servicios médicos contará con 67 mil 575 dosis de vacunas para aplicar a niños, embarazadas, adultos de 60 o más años de edad y personas con diabetes, insuficiencia renal, entre otras.
Señaló que la aplicación corresponde a la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional 2018-2019 que realizan de forma coordinada las instituciones de salud, con la finalidad de fortalecer las acciones enfocadas a la prevención de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.
“Esta vacuna es segura, eficaz y gratuita, los beneficios que ofrece supera los efectos secundarios que pudiera ocasionar, representa una protección esencial para la población con un estado de inmunodeficiencia primaria o secundaria”, destacó.
De las dosis disponibles, 14 mil 926 se aplicarán en los módulos PrevenIMSS y salas de espera del Hospital General de Zona 01 de San Francisco de Campeche y cinco mil 340 en el HGZ No. 4; en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 12, 13, 11, 10, 2, 5, 3, 8 y 9 se aplicarán 12 mil 498, nueve mil 845, siete mil 625, siete mil 230 cuatro mil 915, mil 889, mil 311, mil 055 y 941, respectivamente.
Para prevenir la influenza y otros padecimientos respiratorios, recomendó el lavado constante de manos; al toser, cubrirse con el ángulo interno del codo; limpieza o desinfección de objetos de uso común; evitar cambios bruscos de temperatura; abrigarse y cubrirse nariz y boca; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas C y D.
“Quienes manifiesten síntomas como fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza y flujo nasal, deben acudir al médico para evitar complicaciones y no automedicarse. La vacuna es para todos, aunque no sean derechohabientes”, puntualizó.

Información: Daniel Castillo