Hace camino al andar…

5

Por: José May Castillo / Fotografía: José D. Beytia

Su constancia, habilidades e ímpetu han sido la mejor fórmula para que Sergio Palacios Torres trascienda a su paso por el Centro SCT Campeche, pues desde sus inicios en labores como tareas de chapeo, bacheo y conservación de carreteras, también ha destacado en otras áreas como el de estudios técnicos de obras.
Actualmente este trabajador ejemplar, que recibió un reconocimiento, se desempeña ahora en el frente sindical, pero no olvida que tuvo que empezar desde abajo para llegar hasta el cargo que la base sindical le confió desde ya un buen tiempo, para velar por los derechos de los trabajadores de la dependencia federal.
Asegura que su paso por la SCT le ha dado gratas satisfacciones, pero sobre todo, enormes experiencias que le han permitido desempeñarse en diferentes áreas de esa dependencia federal y que al mismo tiempo le dio la oportunidad de conocer todo el territorio estatal, lo cual le llena de orgullo y satisfacción.

¿Cómo es que llega a la SCT?
Cuando ingresé a la dependencia, el 3 marzo de 1965, en Champotón, inicié mis primeros años de trabajo empezando desde abajo, ya que como era estudiante comencé realizando tareas de chapeo en la SCT, como antiguamente se hacía, también de bacheo, deshierbe de orilla de carretera, luego manejé volquetes, de ahí pasé a maquinaria, porque me desempeñé como mecánico auxiliar y petrolizador auxiliar, poco a poco fui ascendiendo.

¿Existe alguna fórmula para mantenerse tantos años en el servicio?
Creo que es el amor que se le ponga al trabajo, pero además si te gusta y si tienes deseos de superarte, crecer y hacer algo que deje historia de vida.

¿Cuál ha sido su aportación a la SCT?
Para mí la aportación son los años que he servido en las diferentes áreas y todo el esfuerzo que he hecho para contribuir, como todos los compañeros de trabajo, quienes nos esforzamos por realizar de la mejor manera nuestras tareas y funciones, como una verdadera familia.

¿Qué es lo que le satisface de esos logros?
Pues los años que tengo de servir a los mexicanos, porque la contribución es a nivel nacional.

¿Cómo recibe entonces el reconocimiento de la dependencia?
Con mucha satisfacción y gozo de que he logrado mantenerme durante muchos años de servicio, 35 para ser más exactos.

¿Cuál sería el llamado a las nuevas generaciones de empleados y trabajadores de la SCT?
Que sigan apreciando lo que realizan en el trabajo, su esfuerzo, y que el área en la que se desempeñen lo hagan con mucho cariño y amor al trabajo, porque si están aquí es por algo que debe ser productivo y que les guste.

¿Últimamente en que área se desempeñaba?
Estuve en el área de archivos y también estuve en la Unidad de Estudios Técnicos de la SCT, inclusive como auxiliar en el área ferroviaria, prácticamente recorrí todas las áreas, algo que la verdad enriqueció mis funciones en el tiempo que llevo en la dependencia federal.

¿Cómo fue esa oportunidad?
Tuve el gusto de conocer todo el ámbito laboral de la SCT, pues inclusive estuve desempeñándome en los puentes como en el inicio del Puente de la Unidad, laborando en Isla Aguada, como parte de mis primeras encomiendas; así como en Nuevo Progreso, Candelaria y Escárcega, porque también he recorrido todo el territorio estatal, ya que en la Unidad de Estudios Técnicos de la SCT se me dio la oportunidad de conocer toda la entidad a través de las tareas de supervisión de carreteras, tomando kilometraje, señalamiento, coronas, drenajes, etcétera.