La miel, un tesoro en investigación

5

Eliceo Quisehuatl Tepexicuapan, técnico investigador en el Colegio de Posgraduados Campus Campeche, ha realizado durante los últimos dos años la investigación en torno a las abejas y los beneficios de la miel que ha sido nombrada “Exploración de la Microbiología de las Abejas para Desarrollo Tecnológico”.

¿En qué consiste esta investigación?
Consiste en investigar y explorar a nivel microbiano las bacterias y hongos asociados al nido y a las mismas abejas. Lo que hacemos es aislar microorganismos de la miel, de la cera, del polen, de la misma abeja y de alrededor de la abeja; lo que estamos buscando son microorganismos que puedan tener capacidad biotecnológica en el sentido de que la miel, al estar dentro del nido pase por un proceso de fermentación, maduración y está expuesta a otros compuestos como el polen que la hacen pasar por procesos que hacen posible que la abeja pueda alimentarse de ahí y aprovecharlos.
Estos procesos están ligados a los microorganismos y nosotros buscamos conocer cuáles son y qué funciones tienen en la miel para saber si podemos encontrar en ellas características como de antibiosis, degradación de proteínas, fermentación de azúcares, que nosotros podamos usar.

¿Aproximadamente cuánto tiempo llevan realizando esta investigación?
De manera extraoficial ya llevamos alrededor de dos años pero gracias al apoyo de Conacyt hemos hecho posible que se registren más avances en el tema y esperamos poder concluir esta investigación con resultados muy benéficos en la materia.

¿Qué importancia tiene conocer un poco más sobre las especies de abejas que existen en la región?
Parte de esta importancia es que hemos encontrado una diversidad de abejas en la región, el estudio de este tipo de abejas antes había sido olvidado debido a que es mucho más rentable dedicarse a las abejas melíferas, pero ahora se está comenzando a rescatar e incluso existe una tendencia aquí en la península por el rescate de las abejas nativas debido a las propiedades que su miel ha mostrado, entonces la importancia de estudiarlas viene tanto en el rescate de la meliponicultura de la región como de los nuevos aportes que las abejas nos pueden ofrecer.

¿Qué tan recomendable es el uso de la miel como parte de la medicina tradicional?
Cuando algún cultivo, planta o producto como la miel en este caso, es probado que ayuda, la empiezan a usar, creo que es bueno y muy recomendable porque la miel tiene muchas propiedades que han hecho posible que sanen heridas, infecciones en la garganta, infecciones en los ojos, y esta medicina tradicional ha derivado de la observación y pueden llegar a ser mucho más efectivas que los medicamentos comunes y más actuales.