Toronto cae a los pies del mexicano Alfonso Cuarón

6
El elenco agradeció las muestras de apoyo y la generosidad de los asistentes.

Agencias/Toronto

El mexicano Alfonso Cuarón recibió una cerrada ovación al término de la exhibición de su más reciente producción, Roma, ante un auditorio lleno que reconoció el valor, tanto del galardonado cineasta como de sus protagonistas.
La película, que viene de ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, se encuentra en competencia por el Premio del Público, máximo reconocimiento que otorga el festival, que comenzó el 6 de septiembre y culmina el próximo domingo.
“Muchas gracias a todos ustedes. Esta película fue un intento de llegar acuerdos con las mujeres y el país que las ha olvidado”, dijo el director brevemente tras los aplausos.
El cineasta señalo que el elemento nostálgico jugó un papel importante, pero no es esencial: “Es un viaje por el pasado que nos trae al presente, pero el punto es traer a esta época lo que sucedía en los años que refleja la película”, dijo.
La actriz Yalitzia Aparicio, quien lleva el rol principal de la película que recibió el apoyo de Netflix, como Cleo, fue ovacionada, luego de subir al escenario.
“Yo no tengo experiencia actoral, es la primera película en la que participo. No estudié para actuación, pero fue maravilloso conocer este medio, porque no tenía idea de todo el trabajo que conlleva hacer una película”, señaló en español.
Los organizadores del TIFF incluyeron a Roma entre las cinco películas preferidas para ganar el Premio del Público, que en anteriores ediciones correspondió a El discurso del rey y Slumdog millionaire, que posteriormente obtuvieron el premio de la Academia.
Por su parte, uno de los más brillantes directores estadunidenses, Barry Jenkins, también tuvo palabras de aliento, al escribir en redes sociales: “Sí, Roma es tremendamente gloriosa. Es maravilloso ver a un artista operando al máximo nivel de desempeño. Es una pieza tan personal y vigorosa. La estética se maneja con un efecto maravillosamente emotivo y devastador”, escribió.
Cuarón no es un novato en el certamen de Toronto, donde ya presentó en su momento películas como Gravity e Y tu mamá también.
La película coronó una noche llena de estrellas, en las diversas alfombras rojas que se llevaron a cabo, actores de la talla de Casey Affleck, Robert Redford, Sissy Spacek, Nicole Kidman y Susan Sarandon desfilaron, al igual que miembros de la socialité como Paris Hilton.
Roma competirá por el premio principal del certamen de Toronto contra Nace una estrella, con Lady Gaga y el debut como director de Bradley Cooper; First Man, de Daimen Chazelle; If Beale Street Could Talk, y la británica Widows.