Sin aeropuerto, no habrá Tren Maya: De la Madrid

24

Roberto Valadez y Eduardo de la Rosa/México

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, advirtió que si se cancela el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) una de las principales consecuencias será la falta de certidumbre en la inversión, por lo que tampoco habrá Tren Maya.
“No habrá tren si no hay aeropuerto, porque quién en su sano juicio en México y en el mundo va a venir a invertir en una obra de infraestructura transexenal (Tren Maya) cuando sabe que si llega otro gobierno te la puede echar para atrás… pues nadie”, destacó.
En su intervención en la conferencia de la Concanaco-Servytur, el funcionario no solo sentenció el futuro de la obra ferroviaria, sino que aconsejó al próximo gobierno: “Quieren tren, métanle al nuevo aeropuerto”.
Aseguró que el NAIM es indispensable para el desarrollo de la industria turística, ya que con una mayor conectividad aérea habrá beneficios tangibles para los destinos de playa y ciudad.
Resaltó que la nueva terminal es un buen negocio con el que se recuperará inversión, se generarán utilidades y se reinvertirá en otras obras.
“El nuevo aeropuerto es un buen negocio que se va a pagar solo. Es un monopolio en la Ciudad de México, ya que no hay otras alternativas adonde puedas llegar.
“Esta obra traerá beneficios a la industria turística, generará empleos y va a pagar impuestos que se podrán utilizar para hospitales y escuelas. Esa es una buena inversión”, señaló.
Asimismo, el secretario se manifestó contra que los recursos del Derecho de No Residente (DNR), usados actualmente para promoción, se destinen al Tren Maya, porque causará un declive de la industria turística.
Enfatizó que de nada servirá tener el Tren Maya en el sureste del país si no se puede generar campañas para que el turista extranjero y nacional lo conozcan.
“Para hacer obras de infraestructura que le echen imaginación, hay muchos otros fondos, recursos y créditos internacionales que se puede utilizar. No por hacer una cosa buena se descomponga otra”, mencionó.
Cabe recordar que el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que para las obras de infraestructura, como el Tren Maya, se buscará que la iniciativa privada destine 20 pesos por cada uno que invierta el gobierno.
Análisis empresarial
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, previó que los resultados del análisis de la iniciativa privada sobre el dictamen del NAIM estén listos la próxima semana.
“Estamos terminando nuestros análisis, haciendo compatibles los estudios que hemos hecho, y durante la semana que entra los presentaremos al gobierno de transición y los haremos públicos”, afirmó.
El líder empresarial explicó que surgieron detalles que les interesaron y revisarán la opinión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, del transporte aéreo y de los ingenieros mexicanos.
“Nos parece que hay puntos finos que sería oportuno terminar de hacer nuestro a análisis para poder fundamentar adecuadamente la posición del sector empresarial”, indicó.
Castañón anticipó que la siguiente semana podrán, con más detalle, ofrecer una conclusión y la entregarán al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Javier Jiménez Espriú.
Al término del foro “Integridad empresarial”, comentó que el CCE contrató expertos en la materia, por lo que están terminando el documento que expresará su opinión sobre las alternativas del aeropuerto o su modernización.
Precisó que, independientemente de cuál sea el proyecto final, la regularización sobre la saturación del aeropuerto actual deberá contar con una acción de parte de la empresa que lo administra.

Milenio Diario