Ofrecerá FMI asesoría técnica fiscal a AMLO

3
Krishna Srinivasan, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Silvia Rodríguez/México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entabló pláticas con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y ofreció asistencia técnica en temas fiscales, aseguró en el México Economic Forum 2018, Krishna Srinivasan, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo.
En el marco del mismo evento, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales, Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, confirmó las reuniones con el organismo internacional y agregó que se trata de una estancia de dos semanas en las que el FMI revisará aspectos macroeconómicos, financieros y de corrupción con el equipo actual y el de AMLO.
En este sentido, Krishna Srinivasan indicó que los pronunciamientos de la administración del próximo Presidente de México en términos de corrupción, inversión, infraestructura, temas sociales e independencia del banco central son importantes.
Sin embargo, resaltó que la pregunta importante gira en torno a la situación fiscal del país, es decir, cómo se pagará todo lo que se ha anunciado.
Resaltó la importancia de dar una respuesta ante tal cuestionamiento, pues la renta fiscal como proporción del producto interno bruto va a la baja y no deben aumentar la deuda y el déficit público.
Desde su punto de vista, hay áreas a mejorar, como elevar la eficiencia del gasto presupuestario y atender aspectos del lado de la corrupción. “El FMI va a ofrecer asistencia técnica”, reiteró.
Srinivasan enfatizó que México debe decir cómo enfrentará la situación fiscal, toda vez que los mercados quieren ver que será sustentable y necesitan tener un marco fiscal que sea como un ancla.
En este sentido, Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, señaló que los recursos para programas sociales y las inversiones en infraestructura que contempla la administración de AMLO provendrán de ahorros y eficiencias en el gasto público, que representan entre 1 y 2 por ciento del PIB, monto que asciende a entre 200 mil y 400 mil millones de pesos, con un máximo de 500 mil millones.
Abundó que esto incluye la parte de compras consolidadas, disminuciones presupuestales y algunos tipos de gasto corriente, que incluye la reducción de la burocracia.
Aseguró que los ahorros estarán anclados en el presupuesto, pero las asignaciones cambiarán, todo dentro del marco fiscal y dirigido a que tengan grados de libertad.

Coberturas petroleras
Herrera informó que durante la administración de AMLO las coberturas petroleras continuarán y la Subsecretaría de Ingresos no estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Las coberturas petroleras son importantes, una parte del presupuesto es financiada por ellas, es algo con lo que no se puede jugar”, dijo el próximo subsecretario de Hacienda.
Explicó que las coberturas petroleras son una operación que se realiza en el mercado, y por su gran volumen no se pueden realizar en un solo día, sino que se tienen que ir preparando a lo largo de varios meses.
“Uno de los primeros acuerdos entre el equipo de transición y del actual gobierno fue que se siguieran ejecutando las coberturas petroleras, de manera que una parte importante de éstas para 2019 ya fueron contratadas y se van a seguir ejecutando en las próximas semanas”, expuso Herrera.
Con respecto a la Subsecretaría de Ingresos, puntualizó que el SAT se encargará “única y exclusivamente” de la administración tributaria, y una de las razones por las que se hace eso es para que no haya conflicto de interés entre los objetivos de recaudación y la recaudación como tal.
Respecto al tema de la construcción de nuevas refinerías, señaló que debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) puede decidir qué inversiones realiza, el gobierno federal solamente podrá fijar la meta del déficit que la empresa va a tener, que es de 0.3 por ciento del PIB y a partir de eso se decidirá el ritmo de inversiones, que no será en un solo año.
Detalló que las inversiones implican un proceso de licitaciones complejo y sobre todo, sustentabilidad fiscal y financiera de Pemex, pues por su peso, su desempeño impacta en las finanzas públicas en más de un sentido.

Milenil Diario