Dan a conocer los avances en la impartición de justicia

11
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Campeche, Miguel Ángel Chuc López, acompañado de magistrados, jueces e invitados al evento, como el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, y la titular del Congreso, Laura Baqueiro Ramos.

“Sin justicia no hay democracia”, sentenció el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Campeche, Miguel Ángel Chuc López, al rendir ante magistrados, jueces e invitados especiales, su primer informe de actividades, mismo que previamente entregó por escrito en el Congreso del Estado.
Al detallar cada una de las actividades que se realizaron desde la conformación del órgano colegiado que está bajo su tutela, Chuc López reconoció que el principal reto ha sido llevar la justicia hacia los ciudadanos, así como estar al día en cuanto a los conocimientos y criterios del nuevo Sistema de Justicia Penal.
“La construcción de la democracia en nuestro país se fortalece con la obligación del Estado con la que hemos trabajado en el Poder Judicial: la transparencia y la rendición de cuentas; camino que se ha sesgado desde la honorabilidad y la verdad; desde un desempeño informado, imparcial, objetivo por parte de sus servidores públicos y la oportunidad de que el ciudadano siempre tenga acceso a la justicia”, mencionó.
En su mensaje, destacó que presentar un informe significa dar a conocer todos los avances en materia de impartición de justicia, ruta que en el Poder Judicial de Campeche se ha construido desde el respeto a los derechos humanos, y la consolidación del Sistema Procesal Penal Acusatorio.
Así como la función jurisdiccional efectiva y la justicia alternativa, la formación continua y la excelencia profesional, la innovación tecnológica y la ética judicial, la transparencia y la rendición de cuentas, y el compromiso irrefutable con la democracia, la división de poderes y el republicanismo federal de México, mismos que encuentran su planeación estratégica en el Plan Institucional del Tribunal de Justicia.
Destacó que las tareas del Consejo de la Judicatura tienen como objetivo último facilitar las condiciones idóneas para que las y los juzgadores cumplan con eficacia la misión de impartir justicia, y con ello, realizar un aporte decisivo a la vigencia del Estado de Derecho, por lo que con la actualización en este 2018 del Plan Institucional de Desarrollo, han trabajado en la dirección del nuevo engranaje de la justicia laboral, del sistema anticorrupción, y de la transparencia y acceso a la información.

ACTIVIDADES DEL AÑO JUDICIAL
Durante el año de trabajo que se informa, se generaron 27 actividades de capacitación y actualización entre talleres, cursos y conferencias, con una asistencia global de mil 456 participantes; además de ponderar el respaldo del Gobierno del Estado para la construcción de las 26 salas de Juicios Orales que hay en toda la entidad.
Este año judicial, iniciaron 22 mil 864 expedientes ante los Juzgados de Primera Instancia con jurisdicción en todo el territorio del Estado, y dos mil 459 ante los 45 Juzgados de Conciliación. En Segunda Instancia, el Pleno y las Salas en materia penal, civil-mercantil, contencioso-administrativa, unitaria especializada en justicia para adolescentes y mixta, se avocaron al conocimiento de mil 690 asuntos.
Los Centros de Justicia Alternativa del Primero, Segundo y Tercer Distritos Judiciales, con sedes en los municipios de Campeche, Carmen y Escárcega, respectivamente, conocieron dos mil 669 asuntos y celebraron mil 377 audiencias; se impartieron un total de mil 144 horas de capacitación y actualización, con una asistencia general de nueve mil 28 personas.
Para concluir su participación, Chuc López aseguró que la impartición de justicia es una de las encomiendas fundamentales de todo estado de derecho, pues garantiza el ejercicio pleno de los derechos de las personas, la paz social y la seguridad a la ciudadanía. “Allí donde se realiza la justicia hay verdad, hay instituciones democráticas consolidadas, y hay personas con derecho a ejercer sus derechos”, puntualizó.

DESTACAN TRABAJO
En representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, expresó una amplia felicitación al presidente del TSJE, Miguel Ángel Chuc López, por el informe que refleja todo un año de intenso trabajo del Poder Judicial del Estado.
“Por eso, hoy, le reconocemos a la comunidad judicial la gran aportación que otorga a la vida de nuestra sociedad. Aquí hay profesionalismo, hay conocimiento del derecho; aquí hay sentido de justicia y, sobre todo, hay vocación de servicio a los campechanos, vocación por la justicia que se ejerce en el marco de plenas libertades que prevalecen en nuestra entidad”, señaló Aysa González.
En su intervención, aseguró que donde hay libertad, se favorece la justicia y, por ende, la solvencia moral para construir la supremacía de la ley, señalando a los integrantes del TSJE como los principales garantes de la legalidad, por lo que como Gobierno se ha pronunciado por procesos justos donde la razón asista a quien la tiene.
Dijo que, respaldando las determinaciones de los jueces, han promovido la firmeza para castigar los actos violatorios de la ley, pues los campechanos de bien siempre querrán lo mejor para el Estado, reconocerán los aciertos y señalarán los desafíos con ímpetu constructivo, así como jamás dejarán pasar agravios que afecten la vida de la sociedad y de las personas.
“Requerimos de su capacidad, de su honestidad, de su valentía y de su óptica objetiva. Tengamos plena convicción de que, al afianzar los pilares de la legalidad y la justicia, una mejor realidad se construye para Campeche. Campeche cuenta con jueces y los jueces cuentan con Campeche. Sin duda, la correcta impartición de justicia fortalece al derecho como el mejor camino para el entendimiento colectivo”, apuntó.
Tras reiterar sus felicitaciones hacia todo el personal que labora en el Poder Judicial y recibir un ejemplar impreso del informe presentado, Aysa González dejó en claro que el orden jurídico y el orden social les conviene a todos porque son las bases de certeza para el logro de las aspiraciones de desarrollo político, económico y social.
“Así, con un Poder Judicial fortalecido, con un Poder Legislativo democrático y con un Poder Ejecutivo firme, Campeche apunta a lo más alto de sus aspiraciones de justicia, representatividad y de desarrollo”, concluyó.

Información: Daniel Castillo