Senadores virtuales en foros en el extranjero

7

Silvia Arellano y Angélica Mercado/México

La austeridad en el Senado acabó con el “turismo parlamentario” e impactó en la agenda internacional, por lo que la participación de los legisladores en reuniones interparlamentarias, asambleas y foros será de manera virtual, dijo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien afirmó que la austeridad debe ser “una política de Estado, no un asunto de ocurrencias”.
“Se avisó que no participaríamos en los distintos foros de septiembre, porque habíamos iniciado una política de Estado sobre austeridad republicana, nos disculpamos y le vamos a dar seguimiento a través de redes, ya es muy fácil la comunicación electrónica y digital, y nos van a facilitar el acceso para estar virtualmente en las plenarias para dar segumiento a los acuerdos”, expresó.
Para este año se asignaron poco más de 16 millones de pesos para pasajes aéreos internacionales para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales, y solo se ha ejercido 50 por ciento.
Para viáticos en el extranjero a servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales se aprobaron casi 12 millones de pesos, de los cuales solo se han utilizado 6 millones de pesos.
Informó que para septiembre se tenían prevista la participación de los senadores en cuatro eventos organizados en Argentina, Canadá, Indonesia y Austria; sin embargo, no dio detalles de los ahorros que se obtendrán.
Monreal dijo que de octubre a diciembre están registrados en la agenda 22 eventos, y respecto a la asistencia en años anteriores, había un promedio de 67 participantes.
Con la propuesta basada en la austeridad, habrá alrededor de 25 senadores participantes, considerando que se hará una reducción en el número de asistentes.

Milenio Diario